Sólo el 15% de las pymes españolas creará empleo este año, según un informe del Colegio de Economistas
Las pequeñas y medianas empresas, que son el 98% del tejido empresarial español, no crearán empleo nuevo este año. Sólo el 15,4% de las pymes nacionales cree que creará empleo en 2021, frente al 74,9% que considera que lo mantendrá estable y el 9,6% que lo reducirá, según refleja un trabajo realizado por el Colegio de Economistas (CGE) y la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de las Pymes (Faedpyme) presentado este jueves con el título «Impacto económico de la COVID-19 sobre la pyme en España» -se ha hecho con información de 1.000 pymes de todo el país-.
Para el presidente del CGE, Valentín Pich, si bien el informe refleja «una cierta mejora» de las expectativas de empleo de las pymes para este año, «resulta bastante desalentador» si se tiene en cuenta la caída experimentada el año pasado, cuando se destruyeron más de 600.000 empleos.
Respecto a las ventas, el 52,6% de las empresas encuestadas asegura que redujo sus ventas el año pasado, el 26,1% consiguió mantenerlas y un 21,3% las aumentó. Según las expectativas de cara a este ejercicio, el 25% de las compañías cree que aumentarán sus ventas en el primer semestre, mientras que el 37% considera que lo harán en el segundo.
Teniendo en cuenta estas cifras, Valentín Pich considera que es «necesario» que las empresas en ERTE «sigan contando con un apoyo adicional» durante un tiempo en forma de ayudas directas y mediante la disminución de impuestos y tasas.
El coordinador del informe y director general de Faedpyme, Domingo García, ha asegurado que los datos muestran que la situación generada por la pandemia impactó de manera más negativa en las microempresas, en las empresas de 10 años o menos (jóvenes) y en las pymes pertenecientes a los sectores industrial y de servicios.
Los autores han hecho hincapié en que el trabajo pone de manifiesto que las empresas que tienen unas expectativas más favorables para este año son las medianas, las que no se han acogido a un ERTE o ERE, las empresas maduras (de más de 10 años) y las compañías de los sectores de construcción y comercio.
Por otra parte, el trabajo revela que el acceso a la financiación no ha sido un problema grave para las pymes durante la pandemia generada por la covid 19 y que las pymes españolas, en general, han sabido adaptarse a los cambios de mercado «con rapidez» para «dar satisfacción a sus clientes».
Cámara de Comercio de España
En el informe ha colaborado la Cámara de Comercio de España. Su presidente, José Luis Bonet, ha advertido de que España necesita afrontar en el corto y medio plazo «una profunda transformación» que permita «recuperar y consolidar» la senda de crecimiento durante la próxima década.
A juicio de Bonet, las pymes son «el eje fundamental para alcanzar un modelo de crecimiento más sólido, sostenible e inclusivo» dada su relevancia en el tejido productivo.
En este sentido, Bonet ha recordado que las pymes representan más del 90% del total y aglutinan más del 60 % del empleo privado.
«Parece claro que no habrá reconstrucción ni transformación del modelo económico sin poner el foco en las pymes», ha matizado el presidente de la Cámara de Comercio de España.
Por último, Pich ha insistido en la necesidad de tomar algunas medidas, como dar ayudas a las empresas ayudas para la internacionalización e incentivos a la innovación, -especialmente en el ámbito de la digitalización- como algunas de las medidas que favorecerían la salida de la crisis.