Resultados

La socimi Colonial sólo gana 2 millones en 2020 aunque los ingresos se mantienen estables

Colonial
El presidente de Colonial, Juan José Bruguera, y el consejero delegado, Pere Viñolas, en la junta de accionistas 2019 de la compañía. Fuente: Europa Press

La socimi Colonial ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio de dos millones de euros, frente a los 827 millones del año anterior. El resultado está impactado por la variación en el valor, las ventas de activos, así como otros impactos no recurrentes y las políticas de gestión de riesgos.

Los ingresos por rentas de la socimi, que alcanzaron los 340 millones de euros, como su resultado bruto de explotación (Ebitda), de 138 millones, y su resultado neto recurrente, de 138 millones de euros, se mantuvieron constantes el año pasado. “Estamos satisfechos de presentar unos beneficios recurrentes en línea con 2019 a pesar del impacto de la pandemia en la economía a nivel global», decía Juan José Brugera, presidente de Colonial. Por su parte, Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial ha dicho que «los activos prime ubicados en CBD han demostrado de nuevo una mayor resiliencia y estabilidad que otros activos ubicados en zonas secundarias y otros segmentos del inmobiliario”.

Sin embargo, la variación en el valor de los activos y provisiones realizadas causó un agujero en la compañía de 75 millones de euros, frente al efecto positivo de 819 millones que generó en 2019, lo que explica la caída en el resultado final del grupo.

El valor de sus activos, es decir, el patrimonio total de la socimi, fue de 12.020 millones de euros, un 1,2% más, teniendo en cuenta solo los mismos edificios, ya que en 2020 vendió activos por valor de 600 millones de euros. No obstante, este aumento del patrimonio se encuentra muy por debajo del 9% en que lo incrementó en 2019.

Además, pese a que sus oficinas en París incrementaron su valor en un 4%, el de su cartera de activos de Barcelona y Madrid retrocedió un 3%, lo que acaba teniendo más peso en la cuenta de resultados, provocando así ese impacto negativo de 75 millones de euros.

Impacto del Covid-19 de 15 millones 

En un encuentro con la prensa, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha resaltado que los resultados han sido «estables», sobre todo teniendo en cuenta las desinversiones que llevó a cabo en 2020, así como que se está comparando un 2019 ‘normal’ con un 2020 con pandemia.

En este sentido, el ejecutivo ha cifrado en un 4,5% de las rentas, en torno a 15 millones de euros, las ayudas que ha otorgado a sus inquilinos en el marco de la crisis sanitaria, lo que también impacta en los cuentas, aunque Viñolas cree que es un «win-win», ya que los clientes se han comprometido a periodos contractuales más extensos.

Asimismo, gracias a este plan de ayudas, la ocupación permaneció en el 95,2%, destacando el 96,9% de Madrid, y los niveles de cobro en torno al 99%. Entre sus principales clientes se encuentran Abertis, Netlix, Facebook, Goldman Sachs, Cartier, King o Natixis, entre otros.

Respecto a la deuda, la ratio de apalancamiento era del 35% de la valoración de los activos a cierre del ejercicio, es decir, en torno a 4.200 millones de euros, lo que arroja una liquidez de 2.309 millones, que le permitirá cubrir todos los vencimientos de deuda hasta 2024 y estudiar nuevas oportunidades.

No obstante, Viñolas ha asegurado que este año la socimi no acometerá ninguna política desinversora comparable a la del año pasado. «No estamos trabajando en ello, siempre podemos encontrar oportunidades seleccionadas, pero no contamos con una estrategia determinada como en 2020», ha añadido.

Venta activos 

Días antes de presentar los resultados empresariales, Colonial confirmó la venta de propiedades por valor de 617 millones de euros en 2020. La compañía explicaba que se trataba de activos no estratégicos ubicados en zonas secundarias, en el comercio minorista y en la logística. En cocnreto, las propiedades suponen un 5 % de sus activos AUM (Assets Under Management).

Según detallaba la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía llevó a cabo actuaciones de desinversión por 204 millones en el segundo y tercer cuarto del año, mientras que en el cuarto y primeras semanas de 2021 firmó operaciones por 413 millones, con una prima del 13 % sobre su valor. Entre los inmuebles vendidos en el último cuatrimestre se encuentran dos ubicados en París (un edificio en el 112 de Wagram y otro en el número 9 de la avenue Percier), su gran mercado como dueño de oficinas junto a Barcelona y Madrid.

Con estas desinversiones termina el plan denominado Alpha V, que desarrolla ventas de edificios que consideran han finalizado su ciclo de valor o que resultan no estratégicos para la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias