Coronavirus

La situación del teletrabajo en España: solo el 22% de la población ocupada puede trabajar desde casa

Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos, Randstad, desvela que en el territorio español solo disponen de la opción de teletrabajo 4.405.320 personas.

Teletrabajo en tiempos del coronavirus
Teletrabajo en tiempos del coronavirus
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

España no se caracteriza por ser la cuna del teletrabajo. La crisis del coronavirus ha obligado a muchos trabajadores a convertir sus hogares en sus nuevas oficinas. Pero no todos los españoles pueden realizar su trabajo desde casa, ya que de los casi de 20 millones de personas ocupadas, solo el 22% de la población puede realizar esta labor. 

Un estudio elaborado por la empresa de recursos humanos, Randstad, desvela que en el territorio español sólo disponen de la opción de teletrabajo 4.405.320 personas. Un porcentaje que varía dependiendo del tipo de empleo, en este caso los técnicos y profesionales científicos encabezan la lista.

Asimismo, del total de profesionales que disponen de la opción de teletrabajo en nuestro país, casi el 50% corresponde a técnicos y profesionales científicos. Un total de 2.194.300 profesionales de este sector han hecho de su casa su oficina de trabajo. Contables, administrativos y otros empleados de oficina ocupan el segundo puesto de la lista sumando el 20% del total de profesionales que pueden optar a esta forma de trabajar tan habitual en otros países europeos. Los perfiles de dirección y gerencia con un más del 17% y los profesionales técnicos con el casi el 11% completan la tabla.

Gráfico teletrabajo (Randstad)

Extremadura y Murcia registran los porcentajes más bajos

Si desglosamos los datos por comunidades autónomas, solo cinco consiguen superar la media nacional. La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza con el 28% del total de trabajadores de toda España con opción a teletrabajar, con un total de 868.558 trabajadores. Seguida de Cataluña con el 25%, País Vasco con el 24%, Navarra con el 23% y por último Asturias con más del 22%. Mientras, Extremadura, Castilla La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Murcia y La Rioja son las regiones que registran los porcentajes más bajos, no superan el 20%.

A siete de cada diez trabajadores le gustaría teletrabajar

El Banco Santander o Vodafone son algunas de las empresas que tomaron la decisión de mandar a sus empleados a trabajar a casa ante la amenaza del coronavirus. Y es que el teletrabajo se ha convertido en una ventaja a la hora de hacer frente a esta crisis sanitaria.

Un análisis de Randstad llevado a cabo en 2019 revelaba que casi el 70% de los empleados españoles preferían teletrabajar, pero no podía porque su empresa no lo permite. De hecho, el 57% de los ocupados considera que en su empleo existen las herramientas adecuadas para trabajar desde casa.
Así mismo, los que más solicitan este tipo de medidas son los empleados de entre 25 y 45 años, que supone un 78%. A continuación, se sitúan los trabajadores menores de 25 años con un 64%, mientras los mayores de 45 años ocupan el último lugar de la lista con un 58%.

Más flexibilidad para los trabajadores

“El teletrabajo es sin duda una opción muy positiva tanto para trabajadores como empleados. Al profesional le permite seguir llevando a cabo su actividad laboral habitual mientras ahorra tiempo improductivo que le permite conciliar su vida personal con la profesional”, declara Valentín Bote, director de Randstad. Trabajar desde casa ayuda a las empresas a contribuir en la satisfacción de sus empleados y que para Bote se traduce en “una mayor eficacia, y en consecuencia, en resultados de negocio más positivos”.

Ante esta situación el presidente de Randstad asegura que “contar con medidas de teletrabajo y flexibilidad dada la situación que estamos viviendo en relación al coronavirus supondrá una ventaja competitiva y diferencial para hacer frente a esta crisis, en la que aquellas empresas que ya lo tuvieran implantado o hayan sido capaces de reaccionar a tiempo, verán minimizado el menoscabo económico”.

Lo último en Economía

Últimas noticias