Siesta & Go, ¿una empresa que erosiona la Marca España?
A principios de años, en un acto de Marca España, el Alto Comisionado, Carlos Espinosa de los Monteros, sacaba pecho por el peso de nuestro país en el extranjero y recordaba las palabras de un periodista inglés: “España ha pasado de ser el país de la siesta y la fiesta al del talento y los ferrocarriles de la alta velocidad”. Parecía que, poco a poco, estábamos dejando atrás los clichés como los toros, las sevillanas, la paella o la siesta. Sin embargo, parece que en el extranjero no lo olvidan, ayer mismo Bloomberg se hacía eco del proyecto español Siesta & Co, un lugar al que ir a dormir la siesta ubicado en el centro de Madrid. “Hay pocas cosas más españolas que una siesta de tarde”, así es como comenzaba el texto de la agencia internacional.
Espinosa de los Monteros rememoraba este piropo de la prensa inglesa, sin embargo, en el extranjero siguen identificando España con los clichés y las ideas dadas a conocer por los viajeros decimonónicos que pasearon por nuestro territorio durante el Romanticismo.
De hecho, fuera de nuestras fronteras España sigue siendo un país de flamenco, tauromaquia, paella, tortilla y siesta. Ayer mismo, Bloomberg se hacía eco de un nuevo proyecto pionero en España llamado Siesta & Go, un lugar en el corazón financiero de Madrid al que poder acudir a echarse una pequeña (o gran siesta) que pagas por minutos. Por ejemplo, una hora puede costar alrededor de 14 euros.
La agencia comienza diciendo: “Hay pocas cosas más españolas que la siesta de tarde. A medida que el sol de mediodía sube, una empresa en una pequeña ciudad de España echa abajo sus persianas para una siesta tradicional”. Tampoco les vamos a culpar, en 2015 el alcalde de Ador, una localidad valenciana, consagró el derecho de sus ciudadanos al descanso vespertino.
Siempre intentando que España se aleje de esta icónica práctica, cabría preguntarse si un proyecto como Siesta & Co, que invita a hacer siesta (como dicen fuera de la meseta), mina los esfuerzos de Marca España por dejar atrás el estereotipo de ‘siesteros’.
Miguel Ángel Rodríguez, CEO de 3AWW, señala a OKDIARIO que. desde un punto de vista de percepción internacional, “nos va a costar mucho sacarnos estos clichés. Históricamente ha sido un país de flamenco, siesta, sangría y cachondeo”. De hecho, el experto en marca cree que no podremos escapar de nuestra típica imagen “hagamos lo que hagamos, podemos mejorar nuestra imagen, pero no por ello vamos a dejar de ser un lugar de toros, paella y siesta por mucho se lo expliquemos a los extranjeros”.
Además, Rodríguez hace una apreciación interesante. “Quizá en un pueblo haya siestas, pero, ¿en Madrid? Pregunta cuántas personas se echan en la capital la siesta. Pocas”, concluye.
El experto consultado por este periódico cree que Siesta & Co, ubicada en la zona madrileña de AZCA, uno de los principales centros financieros y comerciales más importantes de la ciudad, no cree que vaya a perjudicar nuestra imagen. Es más, señala que es “una gran idea, ¿quién no lo ha pensado? No es algo solamente español, lo he visto en Suiza o en Japón”.
Sin embargo, Rodríguez sí que aprecia una diferencia entre la asociación que se hace, “en Japón no lo asocian como algo típicamente suyo, pero en España sí. Lo tenemos en el ADN de nuestra imagen internacional. Pero, no creo que nos haga daño”.
No estaba mal desencaminado nuestro experto, María Estrella Jorro de Inza, fundadora de la empresa, trajo la idea desde Tokio, la capital japonesa es famosa por sus conocidos ‘Hoteles cápsula’.
Temas:
- Marca España
Lo último en Economía
-
Apollo rechaza la OPA sobre Applus y Amber tendrá el 77,7% de la compañía, que será excluida bolsa
-
El 69% de los trabajadores no entiende su nómina más allá del sueldo neto
-
Trabajo no consigue el apoyo de CEOE y reducirá la jornada laboral a 37,5 horas semanales con UGT y CCOO
-
El Ibex 35 sube un 0,19% en el cierre y alcanza los 11.600 puntos
-
La banca recurrirá el nuevo impuesto y denuncia la inseguridad jurídica de la reforma fiscal
Últimas noticias
-
El jurado declara inocente a Pau Rigo, el anciano que mató en Mallorca al ladrón que le asaltaba
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Copa Davis no evita la reincidencia de Alcaraz
-
Lavadoras para Sedaví y Catarroja: el destino de la recaudación del festival taurino en Cariñena