El peor valor del Ibex 35

Siemens Gamesa pierde 1.000 millones en Bolsa en 2 días: los rumores de OPA vuelven como solución

Siemens Gamesa Bolsa
Parque de Siemens Gamesa.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Los rumores sobre una posible OPA de exclusión sobre Siemens Gamesa por parte de su matriz, la alemana Siemens Energy, que tiene un 67% de su capital, se incrementan en los últimos días como una posible solución a los problemas por los que atraviesa el fabricante de aerogeneradores, que en dos jornadas de Bolsa un 6,5%, un descenso que supone perder unos 1.050 millones de euros de capitalización.

Aunque Siemens Gamesa ahora mismo no ocupa el peor puesto del Ibex 35, ese es un “honor” que corresponde a Grifols, la caída de la compañía en lo que va de año se sitúa en torno al 33,5%, una evolución marcada por el profit warning que emitió el pasado julio. Tampoco le ha ayudado los resultados empresariales que ha presentado (hasta cerrar su año fiscal con unas pérdidas de 627 millones, un 31,69% menos que un año antes) ni la reducción de las previsiones de Vestas, su principal rival en el sector. Todo ello se suma a los problemas de suministro y la creación de cuellos de botella en países tan importantes para el valor como Brasil.

Todo un cóctel que ha dado como resultado el aumento de los rumores de compra por parte de Siemens Energy. “Esta filtración surge desde hace unos cuantos meses, cuando se especulaba con que la matriz de Siemens Gamesa quería realizar una exclusión de esta, con el objetivo de obtener una operación atractiva para Siemens Energy, pero que, por ahora, no tenemos nada claro”, apunta Diego Morín, analista de IG. Darío García, analista de XTB, considera que Siemens Gamesa es una compañía “atractiva en la actualidad y la posibilidad de una OPA podría beneficiarle para disponer de más capital para el desarrollo de las infraestructuras, sin incurrir en ampliaciones de capital o apalancamiento financiero”.

Las especulaciones sobre esa posible absorción han crecido en los últimos días después de que el blog especializado Bateville publicase un artículo en el que se afirmaba que tanto Goldman Sachs como Perella Weinberg Partners estarían asesorando a Siemens Energy de cara a una potencial OPA sobre su participada. Una operación que debería lanzarse con una prima. La cotización media de los últimos seis meses del valor se sitúa en torno a los 24 euros, algo más de un 9% por encima del precio del cierre de la sesión del jueves.

A mediados de noviembre el mismo blog ya publicaba una afirmación similar, aunque el ruido viene de mucho antes. El pasado mayo Siemens Energy tuvo que desmentir ese movimiento, al menos en el corto plazo, aunque sin descartarlo en el futuro. “Los rumores sobre una posible OPA de exclusión de Siemens Gamesa por parte de su matriz son recurrentes en los últimos meses”, a día de hoy Siemens Gamesa cotiza en torno a un 10% por debajo de los niveles de aquella ocasión, “lo que haría la operación más atractiva para Siemens Energy”, apuntan desde Banco Sabadell.

Mas leña al fuego ha echado un informe de Goldman Sachs que recientemente se ha hecho público y en el banco ha actualizado sus estimaciones sobre Siemens Gamesa. Continúan recomendando «comprar» las acciones del fabricante de aerogeneradores, al que dan un precio objetivo de 29 euros. En ese documento, los expertos mencionan los 32 euros como una valoración basada en fusiones y adquisiciones, lo que ha provocado que se hable de una prima del 40%, que es la diferencia entre ese precio y el actual. Algo que, advierte García, “no indica más que la valoración de la compañía está un 40% por debajo del precio de mercado, o lo que es lo mismo, que está infravalorada tras acumular una pérdida del 44% desde los máximos.

Lo último en Economía

Últimas noticias