II JORNADAS OKTURISMO

El sector turístico frente al alza de precios: «El turista está dispuesto a pagar por una experiencia mejor»

Ver vídeo

Durante la mesa redonda ‘Destinos, el nuevo viajero y las nuevas ofertas’ de la II Jornada OKTURISMO, organizada por OKDIARIO, los ponentes han reconocido que en los últimos meses ha habido una importante subida de precios en el sector turístico, pero que el turista está dispuesto a pagar más por una experiencia mejor y por más seguridad.

En el debate han participado Jordi Paris, director General de Park Piolets Mountain Hotel & Spa (Andorra); Juan Ramón Moreno, director general de GrandValira Resorts (Andorra); Ricardo Zamora, director de Mola, agencia de Inbound Marketing y Contenidos especializada en el sector turístico (Región de Murcia); José Mancebo, director del Patronato de Turismo Costa Blanca (Alicante); y ha sido moderado por Eduardo Segovia, jefe de Economía de OKDIARIO. Todos ellos, han dado las claves sobre cómo está actualmente el sector turístico y cómo se prevé que evolucione en los próximos meses ante las malas perspectivas macroeconómica.

En concreto, Jordi Paris ha destacado que el viajero postCovid «es más digital y pide mayor flexibilidad». Además, ha hecho hincapié en que durante los meses de pandemia el turista «ahorró, tenía el bolsillo más lleno y ahora está dispuesto a pagar más por una mejor experiencia y gastar más». A esto se suma que «la subida de precios va acorde a la realidad actual, va ligada al servicio, al valor y a la experiencia, además, hay que tener en cuenta la inflación», ha dicho el director General de Park Piolets Mountain Hotel & Spa.

Por su parte, Juan Ramón Moreno ha afirmado que hay que poner en valor muchas variables para analizar las subidas de precios. «Andorra es el destino esquiable más grande del sur de Europa y vamos a un top tres mundial, nos podemos comparar a los Alpes», ha dicho. Y ha añadido, que el sector está cambiando tanto en el perfil de viajero como en la oferta, somos un destino premium, el turista lo pone en valor y lo paga.

Todos los ponentes han coincidido en que el precio va muy ligado a la demanda y que en una situación como la actual, tras dos años sin unas ‘vacaciones normales’, los turistas están deseando salir, la demanda actual es muy alta y eso permite que las tarifas de los alojamientos turísticos suban.

Recuperación del sector

José Mancebo ha incidido en que se prevé una buena temporada de verano, pero que hay que estar atentos a lo que pasará después. El director del Patronato de Turismo Costa Blanca ha dicho: «Parece que estamos condenados a un panorama de incertidumbre permanente. Ahora mismo estamos en una temporada también merecida, después de estos dos años. Pero hay unas señales a nivel económico que tenemos que seguir especialmente después del verano».

Por otro lado, Ricardo Zamora ha explicado que «en Murcia los resultados muestran una franca recuperación, pero necesitamos es que esa recuperación se refrende en los siguientes ejercicios». En este sentido, el director de la agencia Mola ha afirmado que «los destinos que tienen el turista nacional como principal han sido los primeros en recuperarse, porque todos han buscado la cercanía. Por ello, aún queda para que se recupere el turista internacional».

Lo último en Economía

Últimas noticias