Mercados

El sector turístico europeo tiembla en Bolsa ante un nuevo cierre en Semana Santa

El sector turístico europeo tiembla en Bolsa ante un nuevo cierre en Semana Santa

El sector turístico vuelve a sufrir en Bolsa. Las restricciones de movilidad que están anunciado los países europeos de cara a Semana Santa y el aumento de contagios de coronavirus se han traducido en abultadas pérdidas para los valores relacionados con el sector. Las aerolíneas y las cadenas hoteleras son las que más están sufriendo el castigo del mercado. IAG, Ryanair, Lufthansa o Easyjet son los valores más penalizados del Viejo Continente.

Dentro del Ibex 35 destaca la caída de IAG, que cedía un 3,68%, hasta los 2,20 euros pasadas las 13.00 horas de la sesión del martes, y tras hundirse un 7,49% al comienzo de semana. Las dudas de los inversores han aumentado tras conocerse que Alemania se va a cerrar a cal y canto durante las próximas vacaciones. Además, el Gobierno de Angela Merkel ha desaconsejado a los ciudadanos viajar, pero permitirá los traslados con destino a Mallorca. Reino Unido también ha desinflado las expectativas del sector en las últimas horas tras admitir que los viajes al extranjero son improbables el próximo verano. Además, los residentes en el Reino Unido que se vayan de vacaciones al extranjero se enfrentarán a multas de más de 5.500 euros, según la nueva legislación que prepara el Gobierno británico.

Las restricciones de movilidad de Semana Santa y el aumento de contagios de coronavirus se han traducido en abultadas pérdidas para los valores turísticos

En este escenario, además de IAG, también cotizan con importantes descensos Ryanair (-3,39%), Luftansa (-3,27%) o Easyjet (-2,24%). La compañía de cruceros Carnival también se ha sumado a los números rojos con pérdidas del 1,87% en la última sesión.

En la bolsa española también han retrocedido importantes posiciones la cadena hotelera Meliá (-3,65%), Amadeus (-2,66%), Aena (-1,75%) o eDreams (-4,36). Las dudas sobre la recuperación han provocado que el Ibex 35 amenace los 8.300 puntos en la sesión de este martes, incluso los ha llegado a perder en algunos momentos negociación. Respecto a los alojamientos turísticos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que más de la mitad de los hoteles en España permanecen cerrados ante la falta de demanda y sin previsión de una apertura masiva en Semana Santa.

Las dudas de AstraZenca 

Los problemas con la vacuna de AstraZeneca y el retraso de la campaña de vacunación también preocupan a los inversores y pesa sobre los valores del sector turístico.  En cuanto a AstraZeneca, Estados Unidos ha puesto en duda los datos utilizados por la compañía británica en el ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus. La compañía ha respondido diciendo que compartirá con las autoridades sanitarias los datos «más actualizados» sobre la vacuna, y que lo hará en un plazo de 48 horas.

La vacuna de AstraZeneca está aprobada en buena parte del mundo, pero todavía no ha recibido el visto bueno en Estados Unidos.

Lo último en Economía

Últimas noticias