Factura sanitaria

Las grandes aerolíneas se rebelan contra Sánchez por cargarle 200 millones de factura sanitaria

Turistas internacionales
Turista en Barajas
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Durante el pasado 2020 los aeropuertos españoles tuvieron que adaptarse a la situación causada por la pandemia de coronavirus y establecer una seria de medidas y protocolos sanitarios de seguridad, que se mantendrán al menos hasta el próximo 2022. Ahora, el Gobierno quiere cargar al conjunto de aerolíneas españolas con los costes de esas herramientas, con una factura que ascendería hasta los 200 millones de euros de acuerdo con los datos facilitados por al Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

El problema radica en que el Ejecutivo ha incluido en el ‘Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19′ una disposición adicional por la que se traspasan los costes en los que incurra Aena por las medidas de seguridad que realice en los aeropuertos (test, toma de temperatura y otras) a las compañías aéreas.

Esta decisión conllevaría que los usuarios vean incrementado el precio de los billetes En concreto, el texto dice que los costes que no se sufraguen con subvenciones o ayudas públicas se traspasarán a las aerolíneas. Sin embargo, actualmente se desconoce qué subvenciones o ayudas públicas va a asumir el Estado, por lo que hoy por hoy las compañías tendrían que asumir el total de estos costes.

«El Ejecutivo debe asumir la totalidad de estos costes porque la sanidad exterior es una competencia exclusiva del Gobierno»

Por el momento el proyecto de Ley en cuestión ha superado su último trámite en el Senado sin que se haya modificado la disposición adicional primera que traslada los costes  a las compañías aéreas. También hay que recordar que superó su trámite en el Congreso de los Diputados sin modificarse. Por último, queda un último debate en el Congreso donde se ratificaría definitivamente.

Estos costes supondrían aproximadamente 200 millones de euros, que se reparten entre los 53 millones correspondientes al pasado 2020, a los que habría que sumar los 155 millones que Aena ha presupuestado para este año 2021 y el próximo 2022.

A pesar de ello los costes del las medidas sanitarias contra el coronavirus aún tienen que ser auditados por la CNMC, aunque se estima que rondarán  los 35 céntimos por pasajero. En comparación, por ejemplo, en Londres Heathrow, la solicitud es de más de ocho euros por pasajero.

Javier Gándara, presidente de ALA, ha remarcado a OKDIARIO que «los gastos de la factura sanitaria tienen que cubrirse con fondos públicos. «Nosotros hemos intentado por todos los medios que se modifique el trámite de ley, y partidos como el PP, Vox o Ciudadanos también han pedido su modificación. Las aerolíneas se encuentran en una situación muy delicada como para encima tener que asumir el coste de las medidas sanitarias en los aeropuertos», añade.

Situación del sector

Las aerolíneas han sido uno de los sectores más perjudicados por la pandemia de Covid-19 como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad adoptadas por el Gobierno para tratar de contener la propagación del virus. A esto hay que sumar el desplome en la demanda de pasajeros que vivieron durante todo el 2020, y que todavía no se encuentra cerca de los niveles prepandemia.

«Las compañías aéreas consideramos que el Ejecutivo debe asumir la totalidad de estos costes porque la sanidad exterior es una competencia exclusiva del Gobierno según se establece el artículo 149 de la Constitución española. Así, la sanidad exterior una competencia exclusiva del estado, por lo que entendemos que las medidas de control de seguridad establecidas en las instalaciones aeroportuarias se circunscriben al ámbito de la protección de salud de la que es responsable el Ministerio de Sanidad «, señalan desde ALA.

Las aerolíneas se enfrentan a pérdidas millonarias tras los últimos meses, por lo que hacer frente a la factura sanitaria supone la puntilla para muchas de las empresas del sector. «Trasladar estos costes adicionales a un sector como el de transporte aéreo especialmente afectado por la crisis sanitaria no sólo no contribuye a su necesaria recuperación, sino que agrava su situación», explican desde ALA.

Lo último en Economía

Últimas noticias