Comercio

El sector textil espera unas buenas rebajas pero amenazadas por dudas económicas y políticas

El sector textil español mediano espera unas ventas en las rebajas de enero positivas, después de que las inclemencias meteorológicas frenaran las ventas de ropa más de lo previsto durante el Black Friday y las semanas previas a la Navidad.

Rebajas 2020
Rebajas 2020

Unas buenas rebajas, que están amenazadas por la creciente inestabilidad política y económica. Es lo que espera el sector textil para este año, después de que desde el Black Friday y en las semanas previas a la Navidad las inclemencias meteorológicas hayan alejado a los clientes de las tiendas.

«Este año la temporada de invierno no ha sido mala», dice el presidente de la patronal Acotex, Eduardo Zamácola. «En noviembre cayó un 2% la venta y las semanas anteriores a Navidad iban por el mismo camino, e históricamente hemos observado que cuando hay una caída en los meses previos se recupera en Rebajas», asegura. «Esperamos unas Rebajas positivas ya que noviembre y diciembre no se va a crecer respecto al año pasado y creemos que la gente a partir de enero saldrá a la calle a comprar estos productos que no han podido antes».

No obstante, el también consejero delegado de Neck & Neck asegura que también hay riesgos como los políticos que pueden afectar: «No parece que el tema político inspire mucha confianza. El público no va a notar le bolsillo afectado de hoy a mañana y la decisión de no comprar no se produce por menos disponibilidad. Pero cuando se reciben mensajes malos, cuando los especialistas económicos nos dicen que un Gobierno como el que van a conformar PSOE y Podemos nos va a traer problemas y caída de empleo, estos mensajes pueden calar con el consumidor y afectar a su confianza para gastar».

«No parece que el tema político inspire mucha confianza, aunque no va a afectar el bolsillo de la noche a la mañana», dice el presidente de Acotex

Unas conclusiones similares obtiene iAhorro.com, que ha calculado mediante una encuesta que en 2020 bajará el presupuesto para rebajas de los españoles en una pequeña cantidad.»Existe una clara relación económica, ya que esta tendencia se está viendo en el consumo de los últimos meses e incluso ya se ha señalado en algunos análisis preliminares sobre el gasto navideño. Hay incertidumbre, tanto en clave interna como externa, que hace que ahorremos más y gastemos menos y se traslade también a las rebajas» , señala Antonio Gallardo, experto financiero de iAhorro.com.

Según este informe, los vascos gastarán 113,93 euros por persona en rebajas (los que más) y los gallegos 82,45 euros (los que menos). Sólo Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana mantendrán el gasto.

El daño del Black Friday

Durante los últimos años se viene observando en el sector textil que la irrupción del Black Friday, una propuesta de Amazon en España que han seguido la práctica totalidad de las tiendas -al menos durante un tiempo, a costa de sus márgenes- ha provocado pérdidas en muchos establecimientos.

Zamácola reconoce que este fenómeno ocurrido en noviembre ha sido afrontado con una estrategia negativa por parte de los comercios medianos. «El error que cometimos los medianos es que quisimos parecernos a los hermanos grandes, empezamos a abrir tiendas por todos lados, una sobreexpansión con unos descuentos muy importantes y equivocamos nuestro foco. Seguimos las políticas de los grandes, que habían acostumbrado a la clientela a sus descuentos. Pero ahora el sector está muy tocado y la gran apuesta es por diferenciarse».

Por tanto, para estas rebajas, donde Inditex y El Corte Inglés tirarán de la demanda y marcarán la política de precios como vienen haciendo, los medianos comercios esperan competir en diferenciación y no tanto en precio.

Lo último en Economía

Últimas noticias