El sector responde a Ribera: poner el aire acondicionado sólo cuesta 1 euro al día
Ribera pide a los españoles que apaguen el aire acondicionado en la ola de calor para consumir menos
Los españoles pagan la incompetencia de Sánchez: encender el aire acondicionado cuesta el doble que en 2021
La novedad de Lidl por la que todo el mundo te va a preguntar esta Navidad
Ni Primor ni Druni: el delineador viral que ilumina la mirada es de Mercadona y cuesta 5 euros
España está sufriendo la peor ola de calor de los últimos 20 años con temperaturas de hasta 45 grados en algunas localidades. Ante este escenario, es inevitable poner el aire acondicionado o recurrir a otras soluciones para refrescarse. Pese a la imparable subida del precio de la electricidad, encender el aire acondicionado sólo cuesta 1 euro al día.
Por eso, que la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aconsejase hace una semana a los españoles que apagaran el aire acondicionado para ahorrar no tiene mucho sentido.
Carlos Moreno, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), explica a OKDIARIO que «un aparato de aire acondicionado puede consumir entre 1,5 o 2 kWh. Esto supone que si se enciende durante unas tres horas al día el coste oscila entre 0,6 y 1,2 euros».
A pesar de que el precio de la electricidad varía a diario, teniendo en cuenta un aparato de aire acondicionado muy eficiente, que consuma en torno a 1 KWh y con un precio medio de la luz de 0,3 euros/kWh, el gasto eléctrico será de unos 0,30 euros por hora en los momentos de mayor consumo (cuando se enciende y minutos posteriores) y de unos 0,15 euros por hora en el consumo de crucero. Por lo tanto, si se enciende el aparato en torno a tres horas seguidas cada día el coste aproximado será de 0,60 euros diarios.
En este sentido, Moreno hace hincapié en la importancia que los electrodomésticos sean lo más eficientes posibles. «Si cambiáramos todos los electrodomésticos de una casa por los más eficientes, el ahorro en la factura de la luz podría superar los 1.000 euros al año».
No obstante, además del aire acondicionado, existen otros aparatos mucho más baratos y que consumen menos para hacer frente a la ola de calor, como el ventilador. Según los datos de Selectra, comparador de tarifas de energía, encender el ventilador de techo tiene un coste de tan sólo 0,03 euros a la hora.
¿Cuándo encenderlo?
Otro de los factores que hace que cambie mucho el consumo de electricidad es la hora en que se enciende el aire acondicionado. Si tiene contratada una tarifa plana con su compañía eléctrica y sin discriminación horaria, no importa la hora a la que lo encienda porque pagará lo mismo siempre. Mientras que si tiene una tarifa regulada, el coste variará por tramos horarios. Por lo general, la energía es más barata por la noche.
Por otro lado, cabe recordar que el mayor coste energético se produce justo en el momento en el que se enciende el aparato de aire acondicionado y en los minutos posteriores. Después pasa a un funcionamiento de crucero donde se puede alcanzar una hasta una rebaja del 50% del coste en modelos de alta gama muy eficientes. Por ello, expertos del sector recomiendan encenderlo y mantenerlo durante un tiempo encendido, mejor que ponerlo y quitarlo varias veces.