Santander hará una oferta a Citigroup por su banca minorista de Brasil y Argentina

Banco Santander
La presidenta del Santander, Ana Patricia Botín. (Foto: EFE)

El departamento internacional del Banco Santander está preparando una oferta para adquirir los activos de banca minorista que el banco estadounidense Citigroup va a vender en Brasil y Argentina. Aunque la entidad financiera que preside Ana Patricia Botín descarta realizar grandes operaciones y apostar por el crecimiento orgánico, las fuentes del banco consultadas por OKDIARIO confirman que este tipo de adquisiciones forman parte de su estrategia.

“Nosotros estamos enfocados al crecimiento orgánico pero dentro de esta filosofía está la posibilidad y obligación de estudiar pequeñas operaciones de compra de activos cuando surgen siempre que refuercen los mercados en los que ya estamos presentes, como ha sucedido en el caso de Portugal, con Banif”, señalan fuentes del Santander.

Si la entidad española cierra con éxito la adquisición de los activos que pondrá oficialmente en venta Citigroup en septiembre, el banco aumentaría su presencia en Brasil, país que le aporta en la actualidad el 19% del beneficio atribuido. En Argentina su presencia es menor y el negocio en el país supone un 4% del resultado de la entidad. Para realizar la oferta Santander ha contratado los servicios de asesoría de Morgan Stanley.

Santander
Fuente: Santander. (Pinchar en la imagen para ampliar)

Según los datos de cierre del primer semestre del ejercicio, el beneficio atribuido de Santander en Brasil alcanzó los 788 millones de euros, lo que supone una caída del 15,2% lastrado por el efecto del tipo de cambio. Si excluimos esta variable el resultado crece un 5,7% respecto al mismo periodo del año anterior. En su informe de gestión, Santander destaca la “tendencia positiva de los ingresos” en el país, “principalmente en comisiones”; lo que se está acompañando con un “mayor control de costes”.

La entidad española está inmersa en un proceso de incremento de gestión del pasivo en el mercado brasileño “apoyado en la ventaja que le proporciona su elevado rango productos y su fuerte presencia en banca minorista”. Precisamente en relación con este objetivo se enmarca la oferta por los activos de Citigroup, que podrían rondar los 450 millones de dólares (unos 400 millones de euros al tipo de cambio actual), según ha avanzado la agencia Bloomberg.

En cuanto a Argentina, el beneficio atribuido fue de 150 millones de euros entre enero y junio, lo que representa una subida del 41% respecto al mismo periodo de 2015. La estrategia comercial de Santander en el país “se refleja en una subida del 38% de los ingresos, con un avance del 13% en el margen de intereses y del 38% de las comisiones”, según explica la entidad en el citado informe de gestión. Los costes también han subido (un 40%) debido a la ampliación y modernización de su red de sucursales para apostar por el negocio minorista.

Según han explicado fuentes financieras a este diario, Citigroup también ha puesto a la venta activos de banca minorista en Colombia, pero el Santander no está interesado en ellos ya que en este país la entidad española enfoca más el negocio hacia el sector empresarial. En Colombia el banco español “sigue focalizado en los productos de banca de inversión y mercados de capitales, apoyando el plan de infraestructuras del país”, por lo que no tendría sentido adquirir activos de banca retail.

Santander está sufriendo el impacto negativo del tipo de cambio con los países de Latinoamérica en los que está presente, como el resto de entidades financieras que han apostado por la región. En el caso de Brasil, país que tiene un peso relativo muy importante en los resultados del banco, la debilidad de la demanda interna y la crisis económica que atraviesa el país son factores que pueden penalizar el negocio en el futuro. De hecho, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) brasileño se ha acentuado hasta el 3,8% en el segundo trimestre, con una inflación superior al 8%.

Lo último en Economía

Últimas noticias