Economía

Sánchez nombra consejero del Banco de España a un socialista con ideas podemitas

Con esta designación, el Gobierno de Pedro Sánchez se asegura un perfil socialista en el Banco de España, con un Manera que fue consejero de Economía, Hacienda e Innovación de Baleares entre 2007 y 2011 con el PSOE de Francesc Antich. El catedrático de economía ha abogado por la utilización de Bankia como banco público si fuera necesario, además de defender el impago de la deuda pública si fuera preciso o ser un firme defensor del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Sánchez nombra consejero del Banco de España a un socialista con ideas podemitas
Carles Manera, nuevo consejero del Banco de España

Carles Manera Erbina será nuevo consejero del Banco de España. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del catedrático de la Universidad de la Islas Baleares, a propuesta de la ministra Nadia Calviño y del gobernador Pablo Hernández de Cos. Con esta designación, el Gobierno de Pedro Sánchez se asegura un perfil socialista en el Banco de España, con un Manera que fue consejero de Economía, Hacienda e Innovación de Baleares entre 2007 y 2011 con el PSOE de Francesc Antich.

Manera es muy próximo a las ideas podemitas en varios puntos clave. El catedrático de economía ha abogado por la utilización de Bankia como banco público si fuera necesario, además de defender el impago de la deuda pública o ser un firme defensor del Ingreso Mínimo Vital (IMV). En un reciente artículo sobre recetas para salir de la crisis creada por la pandemia del coronavirus, Manera defendía realizar gasto público para contrarrestar la recesión dirigido a diversas vías y comentaba que «aquí el papel de ICO es clave, pero también la posibilidad de utilizar Bankia como banco público».

«El papel del ICO es clave, pero también la posibilidad de usar Bankia como banco público»

Con estas recetas, el nuevo consejero del Banco de España se sitúa en la órbita de las ideas defendidas por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias Turrión, quien ha exigido en multitud de ocasiones la toma de control de Bankia para dirigir a través de él las políticas expansivas que quiere el Gobierno. Esta posición siempre ha sido contraria a la del actual presidente de la entidad, el vasco José Ignacio Goirigolzarri, quien siempre se ha mostrado contrario a la gestión de Bankia con criterios públicos y ha defendido la gestión con criterios de mercado.

Condonación de deuda

Otro de los puntos en los que Manera coincide con visiones que han sido defendidas por parte de Podemos y de Pablo Iglesias es en la posibilidad de quitas en la deuda, una idea que el partido de extrema izquierda defendió en 2015, cuando la crisis de Grecia era el tema principal en la agenda europea, e Iglesias era muy amigo de Alexis Tsipras, el primer ministro griego.

«En este campo, no es arriesgado pensar en procesos de mutualización de deudas y/o condonación, de facto, de parte de ellas»

En un artículo en Economistas Frente a la Crisis, Manera defendió las quitas de deuda, que siempre fueron una línea roja ya que solo se aplican a países próximos a la quiebra. El nuevo consejero del Banco de España defiende que «no es arriesgado pensar en procesos de mutualización de deudas y/o condonación, de facto, de parte de ellas».

Ingreso Mínimo Vital

Manera también ha defendido en ocasiones la implantación de un Ingreso Mínimo Vital (IMV) que ha puesto en marcha el ministerio de Seguridad Social. En una reciente entrevista, el ex consejero de Hacienda socialista dice que «estas intervenciones de carácter paliativo son necesarias en el contexto en que nos encontramos y deparan resultados positivos. Y no solo para los beneficiaros directos. Piense que, gracias al acceso a estas prestaciones, los titulares de las ayudas dispondrán de un margen económico para hacer sus compras y, de esta manera, también la sociedad en su conjunto saldrá ganando. El Ingreso Mínimo Vital es una medida que es defendida por economistas de perfiles ideológicos muy diversos».

Otro alfil de Sánchez

El economista mallorquín Manera sustituirá en el consejo de gobierno del Banco de España a Rafael Castejón, economista de prestigio que llevaba en el cargo desde 2013 siendo nombrado entonces por el Partido Popular de Mariano Rajoy. Castejón había sustituido en aquel momento al que luego fue nombrado presidente de la Comisión de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada.

Con este nombramiento, el PSOE de Sánchez se asegura colocar a más afines en organismos reguladores como hizo con Cani Fernández, ‘contratada’ por el jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo, para la CNMC. Precisamente en la CNMC Unidas Podemos sí consiguió colocar a Carlos Aguilar Paredes como nuevo consejero del regulador. Aguilar fue nombrado a propuesta de Podemos y reconoció antes de ser nombrado que «evidentemente» no era ningún experto en temas de competencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias