en plena ejecución del perte

Sánchez deja tirado al automóvil al convocar elecciones en verano y compromete la llegada de inversiones

Stellantis PERTE
Fábrica de coches.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector del automóvil se la juega en 2023 y los principales fabricantes de coches que producen en España temen que este año se quede en blanco por el adelanto de las elecciones a verano. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la anticipación de los comicios nacionales al 23 de julio, fecha que tendrá un efecto negativo en la negociación con las marcas de coches que buscan invertir en España, en el posicionamiento del Ejecutivo con la entrada en vigor de la norma Euro 7 y en la Ley de Movilidad Sostenible -paralizada ahora porque se encuentra a la espera de la resolución de las enmiendas-.

Así lo han confirmado fuentes del sector de la automoción, en conversaciones con este diario, que han señalado que «el adelanto de las elecciones en pleno verano supone la paralización de retos importantes que tienen que acometer las grandes automovilísticas en 2023, entre ellos la negociación de la llegada de nuevas inversiones financiadas con fondos europeos a través del Proyecto Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado».

El Ejecutivo tiene previsto publicar las bases de la convocatoria, esto es las condiciones para optar al maná europeo, en el mes de junio, tres meses después de lo prometido por la propia vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño. Tras la emisión de este documento firmado con Europa, el Ejecutivo iniciará, aproximadamente en el mes de julio, negociaciones con los principales productores de coches la llegada de nuevas inversiones subvencionadas con dinero público. Fecha en el calendario que coincide con la campaña electoral y que podría despistar al Ejecutivo y provocar que otros países nos adelanten a la hora de captar nuevas adjudicaciones.

La llegada de la planta de baterías de Inobat en Valladolid, la adjudicación de la plataforma Stella de Stellantis, la puesta en marcha de la fábrica de celdas de baterías en Volkswagen Navarra o la llegada de una segunda plataforma para el ensamblaje de coches eléctricos en Seat Martorell son algunas de las adjudicaciones pendientes de negociar con los directivos de las grandes automovilísticas y cuya labor se va a desarrollar en pleno periodo electoral. En juego: la competitividad del sector y el futuro de miles de empleos.

¿Cómo afectán las elecciones en el automóvil?

Otro de los problemas que va a tener que abordar el Ejecutivo de Pedro Sánchez en pleno periodo electoral es el posicionamiento de España ante la entrada en vigor de la norma Euro 7. Una directriz europea que afectará de lleno a la producción de coches en España, ya que endurece los límites de emisiones de los coches del segmento pequeño -del que el mercado español es el principal fabricante en el Viejo Continente-.

Por el momento, el Ejecutivo no se ha pronunciado, sólo ha dicho que defenderá la industria respetando el medio ambiente. Una actitud que hace peligrar que la ubicación de la sede de Horse, la nueva empresa que el grupo francés creará junto a la compañía china Geely para fabricar motores híbridos y térmicos de alta eficiencia, sea en España y que ahora sitúa a Rumania como favorita.

Ley de Movilidad Sostenible

La ley de Movilidad Sostenible, en vía de tramitación, es la más afectada por el adelanto de las elecciones generales al 23 de julio, ya que queda paralizada hasta que se forme el nuevo gobierno. La norma llega para modernizar la movilidad con nuevas tecnologías y contribuir a descarbonizar el transporte, pero se encuentra en proceso de resolución de las enmiendas.

No obstante, el sector asegura que la convocatoria de elecciones también puede traer cosas positivas para la automoción en 2023. «Con el adelanto de los comicios a julio confiamos en que el plan Moves III se amplie más allá de 2023, ya que al nuevo Gobierno le daría tiempo a incluir en los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) un apartado para la prórroga de los incentivos destinados a la compra de coches eléctricos», señalan.

Lo último en Economía

Últimas noticias