Empresas

Sacyr vende a Bestinver el 45% de la autopista irlandesa N6

Sacyr
Sacyr obtuvo la mejor puntuación de las 14 ofertas presentadas a la licitación.

Sacyr ha vendido a la gestora de inversiones de Acciona, Bestinver, el 45% de la autopista irlandesa N6, una operación que va en línea con la política de desinversiones del grupo presidido por Manuel Manrique para desprenderse de activos concesionales no estratégicos. La operación, que supone la salida de Sacyr de Irlanda, ya se ha firmado y está pendiente de recibir las autorizaciones pertinentes.

La autopista, en la que también está presente Globalvía y con una participación muy minoritaria una empresa local, se adjudicó en 2007 y recogía una inversión total de unos 324 millones de euros.

El proyecto incluía el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la vía, que conecta Gallway y Ballinasloe, en el noroeste de Irlanda, y que empezó a funcionar en diciembre de 2019. El contrato de gestión abarcaba la gestión y explotación de la autopista de peaje durante un periodo de 30 años.

Cuenta con más de 57 kilómetros y dos carriles por sentido entre las localidades de Galway y Ballinasloe, un enlace de 7 kilómetros al bypass de Loughrea (de calzada única) y 32 kilómetros de carreteras de acceso.

La infraestructura, por la que circulan 14.000 vehículos a diario, se construyó para descongestionar la antigua autovía, dotarla de mayor seguridad y reducir los tiempos de viaje en unos 40 minutos.

Bestinver ha llevado a cabo la adquisición a través de su fondo de infraestructuras, que cerró en febrero por 300 millones de euros. De hecho, la gestora está trabajando para lanzar a lo largo de este año un segundo fondo de infraestructuras, también con alcance global, pero con un mayor volumen, de entre 500 y 600 millones.

Para Sacyr, esta venta es un paso más en su política de rotación de activos no estratégicos. De hecho, la compañía está inmersa en la venta de su negocio de servicios, que ha dividido en dos procesos separados (Sacyr Facilities y Valoriza Medioambiente), ambos por hasta el 100 %.

Lo último en Economía

Últimas noticias