Riesgos y ventajas de invertir en bitcoins: la moneda virtual que triunfa en el mundo
La necesidad de mantener unos determinados rendimientos en un contexto de bajos tipos de interés ha llevado a algunos inversores a explorar nuevos mercados. Uno de los que ha despertado más interés ha sido todo aquello relacionado con las bitcoins.
Una bitcoin es una moneda digital que presenta algunas características distintas respecto las otras divisas que conocemos pero, en tanto que moneda, comparte otras:
- No existe un emisor central que la emita: se trata de una moneda totalmente descentralizada que no forma parte de un área económica concreto. Por lo tanto, ninguna institución financiera o política puede incidir en su cotización.
- Privacidad en las transacciones: es posible realizar cualquier operación con esta moneda sin tener que revelar la propia identidad. Por lo tanto, mantiene por completo la confidencialidad.
- Es posible cambiarla por cualquier otra divisa: en tanto que moneda, su valor también se referencia a un determinado cambio respecto las otras divisas. Así pues, una vez poseemos bitcoins, se pueden cambiar por euros o la moneda que se necesite.
- Irreversibilidad de las transacciones: de la misma manera que, al hacer una operación con una moneda, ésta ya no se puede tirar atrás, lo mismo sucede con las bitcoins.
- Seguridad mediante un sistema de criptografía: para evitar posibles robos o suplantaciones de identidad, se ha generado un complejo sistema para asegurar totalmente cualquier operación.
- Bajas comisiones por transacción: al realizar operaciones con otra moneda distinta a la propia, es habitual encontrarse con altas comisiones a afrontar. En el caso de las bitcoins, estas comisiones son muy reducidas.
- Posibilidad de contar con distintas aplicaciones: para incrementar la seguridad y facilitar las transacciones, se han generado una serie de aplicaciones que permiten tener un mayor control sobre las bitcoins que se poseen y las distintas operaciones que se han realizado.
¿Es una buena estrategia invertir en bitcoins?
Los puntos que determinarán si la inversión en bitcoins se adecúa al perfil del inversor son los siguientes:
- Alta volatilidad en su valor: se trata de una inversión pensada para personas con una baja aversión al riesgo. La cotización de esta moneda puede sufrir importantes vaivenes en un espacio de tiempo muy corto.
- Tipología de inversión: en caso de querer especular muy a corto plazo a cambio de asumir importantes riesgos, invertir en bitcoins es una opción interesante. También es posible un planteamiento más a medio o largo plazo de acuerdo a la evolución esperada de las otras divisas.
- Dependencia de los sistemas de criptografía: uno de los aspectos que más recelos causa entre los posibles inversores es, justamente, que se trate de una moneda digital. Aunque el sistema criptográfico está altamente trabajado, siempre existe el riesgo de un fallo en la seguridad que provoque una caída en picado de su valor.
Temas:
- Bitcoin
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios