Energía

Ribera aplaza las medidas para bajar la luz ante su incapacidad para diseñarlas

precio luz
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El pánico que se desató el lunes en el Ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera ante su incapacidad para diseñar las medidas para bajar el precio de la luz, del que informó OKDIARIO, ha provocado un aplazamiento de las principales, que no se incluirán en el Real Decreto-Ley aprobado este martes por el Consejo de Ministros.

Ribera ha justificado el retraso porque «estamos trabajando con Portugal y la Comisión Europea, hay muchos elementos técnicos, y uno es el umbral que se toma como referencia para el gas. El gas ha estado en 20 euros, estuvo en 50 en 2021 y en 2022 está por encima de 120. Tenemos que negociar un umbral de referencia que a la Comisión le parezca razonable, es complejo y requiere un trabajo importante detrás». Su intención es enviar su propuesta a la Comisión esta misma semana.

La realidad es que Ribera confiaba en que Bruselas vetara cualquier medida que rompiera el mercado único europeo de electricidad, y esa era la explicación que había dado a Pedro Sánchez para justificar su inacción. Pero resulta que el viernes, el presidente y el primer ministro de Portugal lograron que nos concedieran una excepción argumentando que la Península Ibérica es «una isla energética». Algo totalmente inesperado y que pilló desprevenido al Ministerio. De ahí que este lunes tuvieran que ponerse a trabajar a toda prisa para encontrar una fórmula y su incapacidad para encontrarla a tiempo para el Consejo de Ministros.

Como es sabido, la intención del Gobierno es «desacoplar» el precio del gas de la subasta que marca el de la luz, poniendo un tope al primero. Pero no sabe dónde va a poner ese límite -sólo ha dicho que «cuanto más bajo, mejor»- ni, lo más importante, cómo va a compensar a las gasistas por la diferencia entre ese límite y el precio al que ellas les cuesta comprar el gas.

La única novedad que ha anunciado Ribera tras la reunión del gabinete es que volverá a suprimir los ‘beneficios caídos del cielo’ de las eléctricas, pero sólo en aquellos contratos a precio fijo (PPA) nuevos o que se renueven, no en los que están en vigor (eso lo prohíbe la normativa comunitaria). Para estos contratos habrá un tope de entre 67 euros por MWh (que corresponde a 20 euros por MWh de gas), por lo que no podrán beneficiarse de un precio superior del pool.

Por otro lado, ha confirmado otras medidas ya anunciadas, como el adelanto de la devolución del exceso de primas que han obtenido las renovables por el alto precio de la luz, lo que supondrá unos ingresos de 1.800 millones este año que servirán para reducir los cargos (parte fija del recibo) en un 55%, según el Ministerio. Asimismo, se alarga hasta el 30 de junio la rebaja de impuestos en vigor: el IVA seguirá al 10% y el impuesto especial de la electricidad al 0,5%.

Lo último en Economía

Últimas noticias