Reyes Maroto carga contra la Unión Europea: «Debería ser más ambiciosa»

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, lamentó este lunes que la UE europea no aprovechara la reunión de Comercio del G20 para asumir el liderazgo de la defensa del multilateralismo y la reforma de la OMC.

Reyes Maroto navaja
La ministra de Industria, Reyes Maroto. (Foto. EFE)

«La Unión Europea (UE) tendría que haber sido más ambiciosa y haber liderado el refuerzo del sistema multilateral, la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», dijo Maroto en una entrevista con Efe en la embajada de España en Tokio, un día después del término del encuentro celebrado en Tsukuba.

La titular de Comercio lamentó que la recién adoptada declaración conjunta abordara de forma anecdótica las contribuciones de la OMC y la necesidad de mejorar su funcionamiento, y postuló la reforma como «la clave» para solucionar la tensiones comerciales existentes.

La OMC «es el espacio donde los países nos ponemos de acuerdo sobre las reglas que tenemos que cumplir desde el punto de vista de la gobernanza, de las relaciones internacionales, y no avanzar en esa modernización supone no recoger los elementos que están ahora generando distorsiones, riesgos», argumentó la ministra.

Frente al proteccionismo y el uso que ciertos países han hecho del comercio como herramienta de presión, la ministra considera que lo que hay que hacer «es justo al revés».

«Lo que tenemos es que reformar las relaciones comerciales y, de hecho, Europa debería tener más fuerza» en el proceso, dijo, al igual que sigue apostando por acuerdos como el recientemente aprobado con Japón o las negociaciones que mantiene con el Mercosur.

El G20, cree Maroto, «trata de hablar del futuro, de la gobernanza a nivel mundial, de los problemas que tenemos en ese sistema, en este caso en el sistema multinacional de comercio, y creo que no ser suficientemente ambiciosos no nos va a permitir aprovechar tan bien las oportunidades que sin duda el comercio internacional tiene en este momento».

Los ministros de Comercio del G20 optaron, además, por dejar fuera de su manifiesto la referencia al Foro Global sobre el Exceso de Capacidad del Acero, sobre el que «para España pero también para Europa, es muy importante que se definan soluciones», expuso Maroto.

La titular de Industria y Comercio señaló que la «responsabilidad» fue lo que llevó a España y a «muchos países de la Unión Europea (UE) que éramos críticos con el manifiesto» a sumarse, «porque es mejor un manifiesto de mínimos que no haber llegado realmente a un consenso».

Maroto confía en que «elementos que se quedaron fuera en las declaraciones ministeriales sí se puedan incorporar» en el debate y los compromisos que los líderes del G20 adopten tras su cumbre en Osaka, en el oeste de Japón, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio.

La ministra española desembarcó en Japón no sólo para participar en la reunión ministerial del G20, sino como destino final de una gira asiática de inversiones que la ha llevado a países como China.

Como parte de esta gira, Maroto se reunió este lunes en Tokio con representantes de Nissan, Panasonic y Mitsui, conglomerados nipones que ya tienen presencia en España y ante los que busca presentar la apuesta que el Gobierno del presidente Pedro Sánchez está haciendo por la automoción y, concretamente, por la electrificación.

«Creo que la movilidad está cambiando y que nos tenemos que preparar» con la creación de proyectos de colaboración público-privada, dijo en este sentido Maroto, «para definir un modelo de movilidad en el que tenemos que estar, y en el que creo que España, en este momento, puede liderar un proyecto europeo».

La ministra recordó que España fue el año pasado el quinto país que más inversiones recibió, 52.800 millones de euros, y señaló que la península cuenta con «un clima de negocios muy propicio para las inversiones»: seguridad jurídica, un marco laboral bueno y «sobre todo, un proyecto de país».

Lo último en Economía

Últimas noticias