Audiencia Nacional

Repsol frena las acciones contra Del Rivero e Interior tras el archivo de la pieza del ‘caso Villarejo’

Repsol
Repsol
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Repsol ha puesto en ‘stand by’ las acciones legales que había anunciado contra Luis del Rivero y el Ministerio del Interior tras el sobreseimiento parcial de la pieza del ‘caso Villarejo’ que se investigaba contra ella y CaixaBank. La petrolera va a esperar hasta ver si el archivo de la causa se convierte en definitivo antes de tomar una decisión, según fuentes conocedoras de la situación.

El 8 de julio, tras la imputación de Repsol y CaixaBank como personas jurídicas por un supuesto delito de cohecho al contratar a Cenyt, la empresa del excomisario Villarejo, la petrolera envió un escrito al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón en el que anunciaba que tomaría acciones legales contra quien debía impedir las actividades de Cenyt mientras José Villarejo seguía siendo policía, es decir, el Ministerio del Interior, y contra quienes persiguen «su beneficio particular» en este procedimiento, lo que cabía interpretar como Luis del Rivero (expresidente de Sacyr y supuestamente víctima de espionaje).

Sin embargo, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha decidido ahora poner en cuarentena «cuantas acciones sean procedentes en Derecho» después de que, la semana pasada, el magistrado decretara el archivo provisional de esta causa. Las fuentes consultadas aseguran que Repsol va a esperar a que el archivo sea definitivo, en cuyo caso lo más probable es que desista de estas medidas. «Todo era una guerra mientras había gente ‘en peligro’. Si éste pasa, pax romana… por ahora», comenta una de ellas.

El sobreseimiento se volverá definitivo si nadie lo recurre o si la Sala desestima los posibles recursos y mantiene el archivo de la causa. Parece bastante probable que Del Rivero apele esta decisión, para lo que tiene de plazo hasta primeros de septiembre porque agosto es inhábil a efectos judiciales.

Galán quiere que se le aplique la misma lógica

Y aprovechando este precedente, este martes el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, presentó un escrito en el que  pide que también se archive la pieza que se sigue contra él y otros directivos de la eléctrica por el ‘caso Villarejo’, aplicando la misma lógica que en el caso de Repsol y CaixaBank.

El auto de García-Castellón que decretaba el archivo argumentaba, respecto de las personas jurídicas,  que la documentación aportada «permite constatar que los mecanismos de prevención implantados existían y eran adecuados, con independencia de la final ocurrencia de los hechos objeto de investigación».

En cuanto al propio Brufau y a Isidro Fainé, expresidente de CaixaBank, el auto concluía que, «sin indicios que apunten a que los presidentes de las compañías interviniesen de manera directa en los hechos investigados, no es posible transferir a dichos presidentes una obligación de supervisión y vigilancia corporativa que está delegada en los órganos competentes para ello”.

Lo último en Economía

Últimas noticias