Renfe tendrá competidor, el crédito fluye a la vivienda y el infierno fiscal regional

Renfe
Tren de Renfe (Foto: DAVID GUBLER, con licencia CC BY-SA 2.0).

El inicio de semana trae multitud de temas en las portadas de los principales diarios económicos españoles. Los fines de semana no suelen ser fértiles en noticias y menos en el ámbito de la economía y empresa. Por eso no hay unanimidad a la hora de determinar cuales son las principales noticias de las primeras páginas de la denominada prensa salmón.

Expansión anuncia que “CAF se prepara la competir con Renfe” en el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, tras lograr la correspondiente licencia. “Es el primer fabricante de trenes que logra carné de operador ferroviario”. La Unión Europea prevé que en 2020 se haya acabado ya el monopolio de Renfe y se abra de forma efectiva este mercado a la competencia.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario publica también una entrevista con la consejera de Economía de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, que afirma: “con Cifuentes no se van a subir impuestos en Madrid”, un compromiso en materia fiscal que es “taxativo”, en palabras de la consejera.

Como tercer tema de primera página, Expansión señala que “la banca ingresa 10.000 millones de euros en 2015 con la venta de inmuebles”. Las entidades financieras han ido deshaciéndose de la cartera que fue asumida como consecuencia de los impagos del sector promotor y constructor tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Una parte fueron al denominado banco malo (SAREB) y el resto de activos, de mayor calidad, han servido para engordar el balance de la banca tras su venta.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Precisamente, Cinco Días apuesta por este mercado para abrir su edición de hoy, con el titular: “Las casas copan el dinero: más del 55% del crédito vivo en España financia actividades inmobiliarias”. La compra de vivienda “absorbe cuatro de cada diez euros y uno va a la promoción”, añade el diario. La industria sólo acapara el 8,2% de los préstamos, “frente al 23% de hace cinco años”.

La imagen de portada es para la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea: “Más de 200 empresas españolas están inquietas por el Brexit”. Todo se decidiría en el referéndum que se celebrará el próximo 23 de junio y, aunque el primer ministro británico, David Cameron, defiende la permanencia, hay muchas posibilidades de que los ciudadanos voten a favor de la salida.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista destaca que “la mayor presión fiscal se produce en las autonomías de PSOE y Podemos”, tal como revelan los datos del Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas (Reaf-Regaf). Sirvan como ejemplos los casos de Baleares y Aragón, “que viraron a la izquierda en mayo con Gobiernos del PSOE y apoyos de Podemos, son las que más han incrementado los tributos en 2016”.

El diario indica también que “la compra de empresas está en mínimos de 3 años por la política”. La incertidumbre sobre el color del nuevo Gobierno y la tardanza de los partidos en configurar acuerdos estables que faciliten la investidura de un nuevo presidente retrasan las operaciones corporativas.

Lo último en Economía

Últimas noticias