Economía
Transporte

Renfe incrementa un 41% sus trenes AVE Madrid-Barcelona en junio para frenar a la francesa Ouigo

  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El fin del estado de alarma y el inicio de la campaña turística de verano han disparado la contratación de servicios de transporte en toda España. De este modo, compañías como la operadora pública Renfe, han incrementado la oferta de sus servicios. En el caso de Renfe, la empresa ferroviaria ha disparado un 41% su oferta de trenes entre Madrid y Cataluña en el mes de junio para hacer frente a la francesa Ouigo.

La compañía francesa de alta velocidad Ouigo lanzó sus servicios en nuestro país el pasado mes de mayo, cubriendo la línea entre Madrid y Barcelona, y ofreciendo a los clientes unos precios competitivos para competir con los servicios de Renfe. Así, tal y como ha podido saber este diario a través de fuentes de la compañía «el corredor más reforzado en junio será el eje de alta velocidad Madrid-Cataluña, que pasa de 172 servicio a 248 servicios semanales, lo que supone un aumento de 76 nuevos servicios, un 41%».

Sin embargo, este corredor no ha sido el único que se ha visto reforzado durante el último mes. Tras el fin del estado de alarma Renfe ha aumentado la oferta de sus servicios un 53%, alcanzando los 332.464 viajeros en la última semana.

«Por gerencias de área, el mayor número de viajeros en la última semana se registró en el Corredor Sur, con 85.859 viajeros; seguido del Nordeste (Madrid-Cataluña), con 71.818 viajeros; Levante, con 68.101; Norte, con 46.479; Transversales, con 36.762; y Mediterráneo, con 23.445 viajeros. Desde el final del estado de alarma, Renfe ha ido incrementando su oferta de servicios comerciales en todas las líneas de alta velocidad, alcanzando actualmente las 417.000 plazas semanales, con refuerzo de trenes especialmente los fines de semana», añaden las fuentes de Renfe.

Arranca el Avlo

Por otro lado, hay que tener en cuenta que el próximo 23 de junio el modelo ‘low cost’ de Renfe, el Avlo, comenzará su andadura en España. «El nuevo servicio Avlo está previsto  que comience a prestarse a partir del 23 de junio en el corredor Noreste (Madrid-Cataluña) de alta velocidad, el de mayor volumen de viajeros, con más de 7 millones de pasajeros en 2019», remarcan desde la compañía.

El gerente de área del corredor Madrid-Barcelona y de la zona Nordeste de Renfe, Francisco Prats, explica que el principal objetivo del servicio de Avlo es captar a viajeros que ahora mismo hacen el trayecto Figueres (Girona)-Barcelona-Madrid por carretera. «Renfe apuesta por dos productos y está enfocada a restar viajeros de la carretera», destaca.

En este sentido, Renfe ve el AVE como un producto ‘premium’, mientras que Avlo está destinado a familias o grupos y, por ejemplo, no cuenta con un coche restaurante u ofrece servicios de pago de anulación o cambio de billetes, de escogida de asiento o de maleta suplementaria, que en AVE están incluidos en el billete.

Servicios a bordo

El consejo de administración de Renfe aprobó este mismo lunes la adjudicación del contrato de servicios a bordo a Ferrovial, que ya prestaba este servicio con anterioridad, por un importe total de 272 millones de euros durante los próximos cinco años. La licitación quedó desierta inicialmente por falta de ofertas, por lo que la empresa pública procedió el pasado mes de marzo a lanzar un nuevo pliego con una mejor oferta económica, a la que solo se presentó Ferrovial.

Con la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, Renfe suspendió los servicios a bordo de sus trenes, tanto por razones de seguridad sanitaria como por el descenso de viajeros, lo que supuso también la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para cerca de 2.000 trabajadores. Una vez finalizado el estado de alarma el pasado mes de mayo, y con el aumento progresivo de la demanda en la totalidad de los corredores de AVE y Larga Distancia, Renfe ya ha confirmado una recuperación gradual y selectiva vinculada a las necesidades reales de movilidad.