Transporte

Polémica en Renfe: varias regiones piden una reunión con Táboas para que se reactiven más servicios

Huelga Renfe
Tren de Renfe
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La pandemia del coronavirus ha golpeado a todos los sectores económicos a nivel nacional incluido el turismo. La operadora ferroviaria Renfe, se vio obligada a cancelar muchos de sus trenes ante las restricciones adoptadas por el Gobierno en materia de movilidad y el desplome de la demanda. Sin embargo, el problema reside en que la compañía todavía no ha repuesto muchos de estos trenes que resultan fundamentales para la conexión entre comunidades autónomas.

Ante esta situación, muchas regiones han optado por pedir una reunión con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, para reclamar la reactivación de algunas frecuencias que opera la compañía. Por el momento desde la operadora han indicado que la recuperación de trenes se irá produciendo de forma gradual a medida que aumente la demanda de pasajeros. Algunas de las regiones que han solicitado estas reuniones son Castilla y León o Andalucía, especialmente afectadas por el recorte de frecuencias.

Renfe todavía no ha repuesto muchos de estos trenes que resultan fundamentales para la conexión entre comunidades autónomas

Renfe operará durante las vacaciones de Semana Santa, entre este viernes y el lunes 5 de abril, 1.853 trenes de AVE, Alvia, Euromed e Intercity, así como Avant (servicios públicos), la mitad de los que circulaban en la misma festividad en 2019, antes de la pandemia del Covid-19.  Con este volumen de trenes en servicio, la oferta de Renfe es superior a la demanda, que sólo alcanza un 30% de la que hubo en la Semana Santa de hace dos años, de acuerdo con los datos que ha facilitado la operadora.

En la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona circulan diariamente unos catorce trenes AVE por sentido, mientras que, en las que enlazan la capital de España con Alicante y Sevilla, hay entre siete y ocho circulaciones.

Lo último en Economía

Últimas noticias