Transportes

Renfe abaratará sus billetes para hacer frente al éxito de ocupación de Ouigo en su estreno en España

Renfe no sólo pierde viajeros: su servicio de transporte de mercancías se desplomó un 16% en 2020
Tren de Renfe
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La operadora ferroviaria española Renfe ha puesto fin esta semana a 80 años como única compañía del sector dentro del mercado español. La empresa estatal francesa SNCF puso este lunes en funcionamiento el Ouigo en España, que ha registrado una ocupación superior al 70% en sus primera días de actividad. Ante este nuevo contexto, Renfe se ha propuesto revisar su política comercial de precios a la baja con el objetivo de aumentar su competitividad.

Hay que tener en cuenta que la pandemia de coronavirus ha tenido un gran impacto en los resultados y en la actividad de Renfe, que ha visto como en los últimos meses el número de pasajeros se ha desplomado como consecuencia de la crisis sanitaria y las restricciones en materia de movilidad. Y es que la compañía registró en febrero una cifra de viajeros de casi 20 millones de personas, lo que supone una caída del 54% respecto al mismo mes del año pasado.

Esta se trata de la mayor caída de viajeros desde la salida del confinamiento estricto que se aplicó entre marzo y junio del año pasado, a excepción de agosto, que suele ser un mes con menor actividad, e incluso por detrás del descenso del 53% registrado en enero.

Ouigo lanzó este lunes su servicio de tren que une las ciudades de Madrid y Barcelona, con un precio en algunos billetes de nueve euros por cubrir esta frecuencia. Renfe por su parte, también ha protagonizado recientemente el estreno de su modelo low cost, el Avlo, pensado para hacer frente a la entrada de competencia en el terreno del bajo coste. Recientemente, Renfe comenzó a vender billetes para viajar en cualquier trayecto de Alta Velocidad y Larga Distancia desde 19 euros a partir del pasado 10 de mayo.

Problemas para Renfe

La operadora española ya ha comenzado a realizar acciones diplomáticas para mostrar su disconformidad con las dificultades que Francia está poniendo al proceso de liberalización ferroviaria y a su entrada en el mercado galo, toda vez que el operador público francés ya ha iniciado sus operaciones en España.

La compañía pública española cuenta con una oficina permanente en París desde la que ya está tramitando las quejas pertinentes ante la autoridad reguladora del transporte en Francia para que los organismos locales competentes del país ofrezcan las mismas facilidades que España ya ha brindado a los operadores extranjeros para operar aquí.

Además de Ouigo, el operador público italiano, Trenitalia, se ha aliado con los inversores de la aerolínea valenciana Air Nostrum para operar también en España y en competencia con Renfe a partir del año que viene, después de obtener todos los permisos necesarios a través de un proceso en el que han trabajado varias autoridades públicas españolas, como el Ministerio de Transportes, Adif o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, en Francia, según explican fuentes de Renfe, todavía prima la «falta de transparencia» a la hora de acceder a información necesaria para cumplir los requisitos que la propia normativa impone. Por ejemplo, información sobre la infraestructura o sobre las especificaciones técnicas que deben cumplir los equipos de señalización.

Lo último en Economía

Últimas noticias