Renfe amplía su abanico de descuentos y servicios para disfrutar del placer de viajar en tren

Renfe
AVE de Renfe (Wikimedia)

El tren se ha convertido en una de los modos de transporte preferidos por los españoles gracias a su comodidad y puntualidad. El esfuerzo de modernización que ha realizado Renfe se ha traducido en un incremento de los pasajeros que utilizan los servicios de la operadora ferroviaria española.

La compañía ha realizado notables inversiones en los últimos años que han alumbrado uno de los mejores servicios de alta velocidad del mundo y una tupida red de Cercanías con trenes de última generación. Todo ello se ha visto acompañado por una ampliación de la oferta de precios, con un abanico de tarifas, descuentos y opciones extra creadas para que todo aquel que lo necesite pueda disfrutar del placer de viajar en tren.

Las familias que viajan en AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional ya saben que los niños menores de cuatro años que compartan plaza con un pasajero mayor de esa edad no tienen que abonar nada: viajan gratis. Y en el caso de los menores de 14 años (y mayores de cuatro) que ocupen plaza Renfe les aplica un descuento del 40% sobre la tarifa general todos los días en todas las clases de trenes. Y cuando se trata de familias numerosas la compañía dispone de una tarifa especial con una rebaja de hasta el 50%.

Renfe tampoco se olvida de los mayores de 60 años, pensionistas y personas con alto grado de discapacidad (igual o superior al 65%), colectivo para el cual ha creado la Tarjeta Dorada, un documento nominativo e intransferible que por sólo seis euros permite acceder a un conjunto de descuentos que van del 25% al 50% del billete y que puede ser compaginado con la rebaja por familia numerosa anteriormente citada. Esta tarjeta válida para todos los días de la semana y los descuentos se aplican sobre el precio a tarifa general en todas las clases y plazas de los servicios AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.

Ya hemos hablado de los niños, los mayores y las familias numerosas ¿quién nos falta?: los jóvenes. Renfe tampoco se olvida de ellos y les ofrece una Tarjeta Joven que aporta a sus titulares (personas con una edad comprendida entre los 14 y 25 años) descuentos en función de la antelación de la compra de los billetes y de los trenes utilizados. El importe es de 50 euros y con ella se consiguen descuentos de hasta el 50% si se adquiere el billete un mes antes de viajar en el caso del AVE.

Por si todo esto no fuera suficiente, la oferta comercial de Renfe incluye reducciones de precio adicionales que permiten acceder a los billetes a importes muy competitivos. Por ejemplo con la Tarifa4Mesa se puede viajar en trenes AVE y Larga Distancia en los espacios configurados por cuatro plazas (enfrentadas dos a dos entre sí con o sin mesa) con un 60% de descuento sobre la tarifa general, aunque pueden ser ocupadas por un número menor de viajeros si lo desean, siempre abonando el importe total de la oferta. Esta tarifa es compatible con la de familia numerosa y se puede viajar hasta con dos mascotas de forma gratuita, con un máximo de una mascota por persona.

Otra de las opciones es contratar el billete de ida y vuelta, lo que permite una rebaja del 20% y que permite combinar servicios AVE, Larga Distancia, Avant y Media Distancia Convencional, en todas las clases y plazas. El único requisito es mantener las mismas estaciones de origen y destino en un periodo máximo de un año natural, incluida la fecha de adquisición del billete.

Si lo que se desea es viajar en grupo, Renfe también facilita descuentos, que van desde el 20% en el caso del AVE y Larga Distancia hasta el 40% en Cercanías y Media Distancia Convencional. La oferta está dirigida a grupos compuestos por un mínimo de 10 personas que realicen viaje de ida o de ida y vuelta en el mismo tren, fecha y clase, con la misma estación de origen y destino. Además, pueden viajar menos personas abonando el equivalente a 10 viajeros, una opción que muchas veces compensa a tenor del elevado descuento sobre la tarifa general.

La operadora ferroviaria facilita también reducciones de precio específicas para los grupos de niños. En concreto, en AVE y Larga Distancia, pueden viajar de forma gratuita hasta un máximo de cuatro niños menores de 4 años sin ocupar plaza por cada grupo de 25 viajeros. Y en el caso de Cercanías y Feve, los grupos de niños de hasta doce años de edad acceden a un descuento del 20%. Finalmente, los escolares tienen derecho a un billete gratuito para un profesor por cada diez viajeros de pago.

Para los clientes de Renfe que necesitan viajar por cuestiones laborales también hay una oferta específica, dirigida a los organismos, asociaciones y profesionales que organizan congresos, ferias y eventos para que puedan facilitar a todos los asistentes y expositores precios especiales en los billetes de Renfe.La oferta es válida para todos los trenes AVE y Larga Distancia en trayectos de recorrido nacional.

Además de este amplio abanico de tarifas específicos y tarifas, Renfe también ha realizado un esfuerzo para incrementar los servicios añadidos, entre los que destacan el Renfe Ticket, una aplicación para la compra de billetes a través de dispositivos móviles IPhone y Android y que permite acceder a toda la información necesaria para viajar en tren. O el +Renfe, un programa diseñado para clientes frecuentes con el que la compañía premia su fidelidad y mejora su experiencia de viaje, antes, durante y después del mismo.

Otra de los servicios añadidos es el Coche en Silencio, orientado a satisfacer la demanda creciente de los viajeros para disfrutar de un viaje relajado y sin ruidos, facilitando el descanso y la concentración en el trabajo y la lectura. Este servicio se oferta en la clase Turista de los trenes AVE, sin coste añadido para el cliente.

Una de las últimas novedades, que hacen la delicia de los internautas, es el servicio PlayRenfe: la plataforma pionera de conectividad wifi, contenidos a la carta y acceso a una oferta global de otros productos y servicios para los clientes de Renfe a bordo de los trenes AVE. Con este servicio Renfe responde a la estrategia de transformación digital e innovación que en la que está inmersa la compañía.

Lo último en Economía

Últimas noticias