INICIATIVA DE COCA–COLA Y COMUNIDAD #PORELCLIMA

Reducir, Reutilizar y Reciclar: las tres ‘R’ de la plataforma Hostelería #PorElClima

Coca–Cola
Coca-Cola y la Comunidad #PorElClima han presentado este martes la plataforma Hostelería #PorElClima.

Ya estamos a la puertas de las fiestas navideñas y los bares y restaurantes están en plena vorágine aprovechando el buen momento de la economía española y los eventos que organizan las empresas. Es un buen momento para recordar la importancia de la protección del medioambiente y de la necesidad de que todas la actividades comerciales sean sostenibles. Y precisamente este año que ahora termina ha visto nacer una iniciativa que permite compaginar el consumo con el respeto al entorno: Hostelería #PorElClima.

Este programa lanzado por Coca-Cola y Comunidad #PorElClima facilita herramientas a los profesionales de la hostelería para que cumplan con las tres “R” en sus negocios: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El proyecto fue presentado en Madrid el pasado verano y ha tenido un notable éxito en lo que lleva de vida, con más de doscientas adhesiones. Ofrece a los hosteleros información para la gestión de residuos generados en sus establecimientos y facilita la reducción de emisiones contaminantes para colaborar en la lucha global contra el cambio climático.

Según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar el reciclado de los envases de vidrio en España, el 50% del vidrio reciclable que se genera en nuestro país proviene del sector de la hostelería. Por lo tanto, la colaboración de los profesionales de este sector con pequeños gestos como ofrecer envases retornables en sus establecimientos o evitar el desperdicio alimentario, por poner dos ejemplos, es fundamental para lograr un futuro más sostenible.

Los negocios hosteleros que quieran comprometerse a reducir su impacto ambiental y obtener consejos prácticos en materia de reciclaje pueden registrarse en la página web de Hostelería #PorElClima.

La plataforma se organiza en seis categorías de acciones al alcance de los establecimientos hosteleros: ahorro de agua y energía y huella de carbono, consumo responsable, movilidad sostenible y prevención y gestión de residuos. Desde la plataforma , impulsada por ECODES y desarrollada con Coca-Cola, se anima a los establecimientos hosteleros interesados a registrarse elegir las acciones ambientales a su alcance y comenzar a implementarlas para sumarse a la lucha contra el cambio climático.

El área de gestión de residuos pretende cubrir efectivamente las citadas tres “R” de la ecología: ir más allá de la separación y reciclaje de envases, vidrios, papel, cartón y orgánico, que es un proceso interiorizado y habitual en el sector, y poner a disposición de los usuarios más sugerencias para reducir y reutilizar como paso previo al reciclado.

En este sentido, el programa recomienda al hostelero, por ejemplo, que solicite a sus proveedores envases retornables, que diga “no” a los desechables, y que no desperdicie agua ni alimentos. También se recuerdan otras prácticas como el llevar los electrodomésticos que no funcionan o que han sido reemplazados a un punto limpio, reciclar las bombillas, o facilitar la separación y el reciclado de residuos en las papeleras y contenedores habilitados para los clientes.

Y para los más curiosos también hay buenas prácticas sorprendentes. Si se dispone de espacio al aire libre, la plataforma explica cómo elaborar compost, de manera que el hostelero puede reducir el consumo de abono orgánico de calidad, porque ha reutilizado la materia orgánica que previamente ha separado y reciclado.

Coca-Cola y su compromiso medioambiental

Los envases son uno de los cuatro pilares de la estrategia para la preservación del medio ambiente de Coca-Cola European Partners, junto con el agua, el clima y la agricultura sostenible. El 100% de los envases que pone en circulación son reciclables.

Pero, además, para alcanzar su objetivo de reducir la generación de residuos, Coca-Cola se compromete a recuperar el 75% de sus envases y aplicar criterios de economía circular. Para ello colabora con los principales gestores de residuos, Ecoembes y Ecovidrio, en el desarrollo de estrategias de reciclado y de concienciación entre la población, con el objetivo de incrementar los ratios de material que se recicla en España.

Respecto al agua, el objetivo de Coca-Cola es minimizar el impacto que sus actividades tienen sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de los ecosistemas vulnerables. Desde 2010, ha conseguido mejorar un 12% el ratio de uso de agua en plantas de llenado. Para 2020, el compromiso es llegar a una reducción del 25%. Además, Coca-Cola tiene 8 proyectos ambientales en España dirigidos a recuperar para la naturaleza el agua contenida en sus productos. En 2016 se llegó al 95%.

En lo que se refiere a la huella de carbono, la reducción en el ratio de energía en los últimos cinco años ha tenido un impacto positivo: disminuyó un 67% gracias a la mejora de la eficiencia energética derivada de la sustitución de equipos por otros de nueva generación. De cara al año 2020, el objetivo es reducir el consumo de energía un 30% con respecto al de 2010.

Por último, Coca-Cola busca extender sus compromisos medioambientales a sus proveedores agrícolas y a toda su cadena de suministro.

Lo último en Economía

Últimas noticias