La mayoría son mujeres

Récord histórico de trabajadores con jornada de unas horas: llega por primera vez a 2.900.700

Uno de cada seis ocupados en España sólo puede trabajar durante unas horas al día, aunque desee tener un contrato a jornada completa. Se trata de una cifra récord que se ha alcanzado en la última EPA antes de las elecciones generales. La mayoría son mujeres.

Récord de contratos por horas en España.
Récord de contratos por horas en España.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el primer trimestre de 2019, la última antes de las elecciones del domingo, se destruyeron 94.000 empleos, pero siguió aumentando el número de personas que tienen por toda jornada laboral sólo unas horas de trabajo.  La cifra de trabajadores con un empleo a tiempo parcial superó los 2,9 millones por primera vez en España. Lo que representa casi el 16% de la población laboral, cinco puntos más que al inicio de la crisis.

Es otra de las variedades de la precarización que no cesa de aumentar. En el último trimestre creció en 6.000 personas y en 86.000 en el último año. Desde que comenzó la crisis se ha incrementado en 635.000 personas, un 28% más. Esta modalidad de empleo, fijo o temporal, se ha convertido en habitual recurso de los gobiernos, que potencian para reducir la mala estadística laboral. También es utilizada por muchos empresarios que, una vez agotados los plazos de la contratación temporal, convierten parte de estas ocupaciones en indefinidas pero a tiempo parcial. De esta forma, la estadística de empleo fijo ha subido también en esta EPA.

De este tema, ni del cambio de modelo productivo que figuraba en el anterior programa electoral del PSOE, no se ha hablado en la campaña electoral. Afecta sobre todo a las mujeres ya que bajo esta modalidad se encuentran casi 2,2 millones. Es decir, tres cada cuatro trabajos por horas lo desempeña una mujer. Hace 12 años, al inicio de la crisis, había 1,8 millones de trabajadoras y ahora hay un 20% más.

En cuanto a los hombres, alcanza a 739.000 y la cifra sigue creciendo exponencialmente ya que en 2007 no llegaba los 460.000. Por tanto, se ha incrementado  un 61%. Así, en el primer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores ha crecido más el empleo por horas masculino que el femenino. Lo que quiere decir que las empresas están generalizando esta contratación, en particular la fija a tiempo parcial, en lugar de realizar una contratación indefinida a jornada completa que es lo que quieren los trabajadores.  La inspección de Trabajo ha denunciado en reiteradas ocasiones el abuso de esta modalidad, para pagar menos cotizaciones y sueldos en A, cuando muchas veces los trabajadores cumplen toda la jornada completa. Por ello, el Gobierno  ha aprobado un registro y control horario de los trabajadores ya que, cuando se personaba la inspección, el empleador se defendía argumentando que ese instante se correspondía con las dos o más horas contratadas.

La estadística oficial y la tendencia son demoledoras. Si un tercio del total de los nuevos contratos, según datos del ministerio de Trabajo, son trabajos a tiempo parcial, en el caso de los indefinidos llega al 40%. Por otra parte, el  91% (2.632.200) de estos 2,9 millones de ocupados son asalariados. De ellos, 2,4 millones son asalariados del sector privado. Por tanto, casi el 20% de los trabajadores privados (más de 2,4 millones) desempeñan su trabajo por horas (700.000 más que al inicio de la crisis) Mientras, sólo el 7% de los empleados públicos se contrata bajo esta modalidad. Sucede en algunos ayuntamientos y en muchos casos son interinos. El resto de estas ocupaciones (269.000) se corresponde con autónomos y empresarios sin asalariados.

Precariedad en el sector servicios

Por sectores, el 92% de estos empleos se da en el sector servicios (casi 2,7 millones), no llega al 5% en la industria y  el resto se lo reparte la agricultura y la construcción. Por ocupación, tienen empleo por horas casi un tercio de los empleos más básicos (peones) y llega al 23% (casi un millón) de los trabajadores de la hostelería y el comercio, así como al 24% entre los administrativos. Por edad, hay 683.000 jóvenes de menos de 30 años con empleo por horas. Afecta al 45% de los menos de 25 años. Pero curiosamente también aumenta este empleo entre los colectivos de mayor edad. Por ejemplo, hay casi 1,1 millones de trabajadores que tienen más de 50 años. Lo que abunda en el uso indiscriminado de esta modalidad.

No es sin embargo el empleo  que quieren los españoles. El 52% (1,5 millones) señala que trabaja a tiempo parcial por no haber podido encontrar trabajo a jornada completa. Cuando empezó la crisis ese porcentaje era del 32% (747.000). Del resto, la mayor parte (323.000) trabaja por horas porque tienen que cuidar niños o ancianos, mientras que, por ejemplo, otros 254.000 siguen cursos de enseñanza. Del conjunto, sólo 286.000 de estos empleados (9,9%), no quiere trabajar a jornada completa.

Lo último en Economía

Últimas noticias