premios goya

¿Rebaja del IVA? Hacienda pierde 40 millones y el cine español cierra su peor año en espectadores

Hacienda va a dejar de ingresar en 2019 algo más de 40 millones de euros en el primer año completo tras la rebaja del IVA al 10%.

El cine español ha ingresado 94,1 millones de euros en 2019, un 9% menos, y ha perdido un millón y medio de espectadores.

buenafuente-abril-premios-goya-2020 (1)
Repiten los presentadores de los Premios Goya
Carlos Ribagorda

Ni más espectadores para el cine español, ni más ingresos. La subida del IVA del cine al 21% decretada por el anterior Gobierno no era la culpable de la situación del cine español, como han criticado constantemente actores y directores en las sucesivas galas de los Premios Goya. En 2019, primer año completo desde que se rebajó este impuesto de nuevo al 10%, Hacienda ha dejado de ingresar 40 millones de euros mientras el cine español ha cerrado el peor año de espectadores en un lustro.

De acuerdo con los datos de ComsCore recopilados por el Ministerio de Cultura, en 2019 el cine español ingresó 94,1 millones de euros, la cifra más baja del último lustro. Se trata de un 9,3% inferior a la del año anterior, 2018 -la rebaja del IVA entró en vigor a mediados de año-, cuando se facturaron 103, 8 millones.

La rebaja en el precio de las entradas de cine por tanto no ha servido para mejorar las cifras del cine, como tantas veces denunciaron actores y directores como Javier Bardem o los hermanos Almodóvar. En 2019 el cine español registró un total de 16,05 millones de espectadores, frente a los 17,6 millones de un año antes. La pérdida es de más de un millón y medio de espectadores.

Mientras, las arcas públicas han perdido ya 37 millones de euros hasta noviembre, según el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, algo más de tres millones de euros mensuales, por lo que la cifra a final de año alcanzará los 40 millones. Como es lógico, en esa cifra están incluidas las entradas del cine extranjero, que supone más del 80% del total.

Durante varios años, la Gala de los Premios Goya se convirtió -rememorando a la etapa del ‘No a la Guerra’- en un escaparate de críticas al Gobierno del PP y a Cristóbal Montoro, entonces ministro de Hacienda, por su decisión de subir el IVA a los espectáculos en directo y al cine del 10% al 21%. Este sábado se celebra una nueva edición de los premios en Málaga, presentados por Andreu Buenafuente y Silvia Abril, y contará con la presencia de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Precio medio de las entradas

El precio medio de las entradas tampoco se ha desplomado con la rebaja del IVA del cine. Aunque ha habido ofertas de entradas durante el año, teniendo en cuenta el número de espectadores y la recaudación, el precio medio de 2019 ha sido de 5,86 euros, frente a los 5,94 euros de 2018 y los 5,89 euros del año 2017.

Por películas, la más taquillera en 2019 ha sido ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura, con más de 14 millones de euros, lejos de otros años que estuvieron liderados por ‘Campeones’ -2018, 19 millones- y por ‘Tadeo Jones 2’ -2017, 17 millones-.

Lo último en Economía

Últimas noticias