EMPRESAS

Qatar quiere subir su participación en Iberdrola: pedirá permiso al Gobierno para pasar del 10%

Iberdrola, Qatar, Gobierno, Pedro Sánchez, Carlos Cuerpo, Ignacio Sánchez Galán
Jose de la Morena
  • Jose de la Morena
  • Jose de la Morena, periodista especializado en economía desde hace más de 15 años, desarrolla su labor en el campo de la comunicación desde el prisma de las tendencias, los números y resultados de las distintas compañías. Una tarea que le ha llevado a conocer a fondo el mundo empresarial. Ha trabajado también en comunicación corporativa y como asesor para distintas marcas internacionales e institucionales.

Iberdrola ya sabe que Qatar quiere elevar su participación en la energética más allá del 8,69% que ostenta. La apuesta es firme y, aunque este diario no ha podido confirmar si las posiciones están ya tomadas a través de derivados y están sólo a falta de ser autorizadas, nos consta que se han producido conversaciones entre los distintos actores y que Qatar Investment Authority buscará que el Gobierno le permita pasar del 10% en el accionariado.

Para que exista un problema, debería superarlo ampliamente, pero Qatar ha tanteado igualmente al Ejecutivo para conocer su opinión, porque su deseo es ese, superarlo ampliamente.

Desde Iberdrola están contentos con la relación que mantienen con los qataríes. Esta operación, creen en el seno de la energética, «no trae ninguna consecuencia» para la gestión de la entidad, con la que Qatar «está feliz». Pese a todo, la subida accionarial tiene que ver con la composición del Consejo, con el que están «encantados» pero del que «querrían formar parte».

Además, la OPA lanzada sobre la filial Avangrid dejará también beneficios en las arcas de Qatar. El grupo inversor accedió a la filial de Iberdrola en 2021, tras una ampliación de capital.

Como cada caso es único, tiene poco que ver con la operación que llevó a cabo Saudí Telecom en Telefónica, que hace ya un año que se lanzó y que no tiene respuesta oficial por el momento.

Un año después el expediente sigue sobre la mesa del Ejecutivo, sin que se sepa si autoriza la compra del 10%. STC se hizo con un 5%, y distintos accionistas, como Criteria, han elevado sus posiciones. Incluso la SEPI ha entrado con un 10%. Todo el mundo da por hecha la autorización del Gobierno para esa operación entre STC y Telefónica, pero no hay confirmación oficial.

Desde Qatar confían en que la operación pueda llevarse a cabo sin dificultades y, más allá de conversaciones informales, obtener luz verde del Ejecutivo incluso si esa participación se incrementa en un 5%, ya que el incremento total de la participación no es tan elevado como el de STC en Telefónica.

Eso sí, la relación de los saudíes con el Gobierno, según afirman las mismas fuentes ministeriales, es infinitamente mejor que la que existe con Qatar.

Con todo, la idea de incrementar su posición en la compañía que preside Ignacio Galán es algo que llevaban tiempo buscando desde Qatar, y creen que tiene potencial a pesar de que la acción está en máximos históricos -cerró en 12,88 euros por título este lunes-.

Este aumento en la participación y la posibilidad de que formen parte -en mayor medida- de la toma de decisiones de la compañía, es algo que no molesta en el seno de Iberdrola, y con lo que se sienten cómodos incluso.

Es cierto que la participación suele oscilar -no supera nunca determinado rango- y que, a raíz de los movimientos accionariales, en determinadas ocasiones ha estado algo por encima de lo que lo está actualmente, pero la intención de Qatar es pasar de ser un accionista mayoritario a un actor importante en las decisiones de la energética española.

Por eso se tantea al Ejecutivo, se mueven las fichas y se han celebrado dos reuniones en Madrid en menos de 15 días.

La posición de Qatar en Iberdrola

Qatar entró en Iberdrola en 2011, cuando las acciones de la energética valían 5,6 euros por título, y se han disparado, como decimos, hasta los 12,88 euros. Una subida, la de sus títulos, que supera los 2.500 millones de euros.

En principio la entrada suponía el 6% de la compañía, sólo por detrás de la que entonces ostentaba la constructora de Florentino Pérez, ACS. El propio fondo qatarí elevó esa participación hasta el 8,69% actual hace apenas 4 años, y desde entonces no ha ocultado su deseo de seguir invirtiendo en Iberdrola.

Sánchez y Al Thani

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió justo el pasado mes de julio al primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, dentro de lo que llamaron «marco de diálogo entre ambos países», y en el que el propio Gobierno afirmaba en su nota de prensa que se buscaba un impulso en la inversión estratégica.

En esa línea, incluso se llegó a sacar el nombre de Talgo, aunque las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que «Qatar no va a entrar en esa operación». Lo cierto es que también pudieron sentarse las bases para ese encuentro más discreto que se produjo la semana pasada a un nivel menor -nada de presidentes-.

No hay una gran sintonía, como decimos, en el marco de la política internacional entre ambos países, pero desde este mismo verano la relación ha sido mucho más cordial, y desde el Ejecutivo se han cuidado de no mencionar los asuntos de política interna qataríes.

 

 

Lo último en Economía

Últimas noticias