Turismo

Puertos pide al Gobierno que permita la llegada de cruceros mientras se mantienen los bares cerrados

Puertos pide al Gobierno que permita la llegada de cruceros mientras se mantienen los bares cerrados
Puertos pide al Gobierno que permita la llegada de cruceros mientras se mantienen los bares cerrados

La situación del sector turístico cada vez es más crítica. La pandemia de coronavirus ha hundido enormemente la actividad de las compañías turísticas que ven como la prohibición impuesta por el Gobierno para que los cruceros puedan atracar en los puertos españoles está lastrando la competitividad de España en el mercado internacional. Ante esta situación, Puertos del Estado ha intensificado sus conversaciones con el Gobierno con el objetivo de agilizar esta apertura de cara a la campaña de verano.

Es muy llamativo como el Gobierno sí que baraja ahora la llegada a los puertos de los cruceros mientras que mantiene muchos bares cerrados por una recomendación del Ministerio de Sanidad a las autonomías. A esto se suma que el Ejecutivo está permitiendo, por ejemplo, que vengan turistas del extranjero mientras que los españoles no pueden moverse con libertad entre las comunidades autónomas.

Tal y como destacan desde Puertos del Estado, «los puertos españoles y la compañía obedecen las normas dictadas por los Ministerios de Transportes y de Sanidad». «Desde Puertos del Estado y las Autoridades Portuarias estamos trabajando para que el tránsito por los puertos, tanto de las mercancías como de los pasajeros, se haga de manera segura, y hemos implementado todo tipo de medidas sanitarias para que no se propague la pandemia. Nuestro objetivo es que cuando se produzca la reapertura del tráfico de cruceros sea con plenas garantías sanitarias», explican.

El pasado 12 de marzo de 2020, el Ejecutivo español prohibió la entrada de cruceros de cualquier origen con destino a nuestro país. Esta situación afectó enormemente a ciudades como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca que han experimentado en los últimos años un gran crecimiento de este tipo de turismo. Con el turismo de cruceros no sólo se benefician los puertos de las principales ciudades españolas sino que las empresas del sector del comercio y la hostelería de las principales ciudades también ven incrementado su beneficio.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la patronal del sector, Cruise Lines International Association (CLIA), negocia actualmente con el Gobierno una posible apertura de estos puertos para fomentar la actividad del sector turístico español. Pese a este intento por acelerar los trámites, por el momento las compañías tendrá que esperar hasta que el Ejecutivo adopte una decisión y permita nuevamente la entrada de cruceros en las costas de nuestro país.

A tan sólo dos meses para que comience la campaña de verano, las empresas denuncian la falta del compromiso del Gobierno con el sector turístico al no haber levantado la prohibición para los cruceros internacionales de hacer escala en España. Ante esta situación, numerosas compañías han cambiado sus paradas en puertos españoles por otros puertos ubicados tanto en Grecia como en Italia.

Pérdidas para España

El pasado año 2019 la industria de los cruceros facturó en España cerca de 6.000 millones de euros, que aporta  2.800 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Se estima que 50.031 puestos de trabajo se crearon en España gracias a la industria de cruceros y se generaron 1.500 millones de euros en salarios.

La industria de cruceros movió casi 30 millones de pasajeros en todo el mundo en 2019. En España, por su parte, el peso de la industria de cruceros en España ha ido creciendo en gasto, empleo y también en impacto económico total, consolidando a Barcelona como el puerto más popular de toda Europa. España es el segundo mercado europeo que más cruceristas recibió en 2019 con 10,7 millones, lo que supone un 49% más respecto a 2018 y el cuarto mercado emisor, ya que, 553.000 cruceristas españoles viajaron en crucero en 2019, un 4,4% más respecto a 2018.

Lo último en Economía

Últimas noticias