Turismo

Norwegian Cruises retoma sus cruceros en el mundo pero no en España: «¿Si vienen aviones por qué no barcos?»

Norwegian Cruises retoma sus cruceros en el mundo pero no en España:
Norwegian Cruises retoma sus cruceros en el mundo pero no en España: "¿Si vienen aviones por qué no barcos?"
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Norwegian Cruises anunció este martes su vuelta a la actividad, con el lanzamiento de varios cruceros que recorrerán rutas tanto en Europa como en distintas zonas del Caribe. Sin embargo, sus navieras no llegarán, por el momento, a ningún puerto español, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez mantiene la prohibición de que los cruceros atraquen en puertos de nuestro país.

Esta situación ha llevado a los miembros de distintas compañías a presionar al Ejecutivo para que ponga fin a esta prohibición, que lastra aún más al ya perjudicado sector turístico. De este modo, desde Norwegian Cruises han señalado que no entienden por qué «mientras los aviones pueden traer pasajeros a España sin ningún problema, los cruceros todavía no están permitidos».

Así, desde distintas compañías del sector llevan varios meses reclamando al Gobierno que escuche sus peticiones y que permita a las empresas retomar esta actividad, especialmente de cara a la campaña turística de verano. Por el momento, algunas comunidades autónomas ya han mostrado a estas compañías su voluntad de avanzar hacía un acuerdo.

El pasado 12 de marzo de 2020, el Gobierno español prohibió la entrada de cruceros de cualquier origen con destino a nuestro país. Esta situación afectó enormemente a ciudades como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca que han experimentado en los últimos años un gran crecimiento de este tipo de turismo. Con el turismo de cruceros no sólo se benefician los puertos de las principales ciudades españolas sino que las empresas del sector del comercio y la hostelería de las principales ciudades también ven incrementado su beneficio.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la patronal del sector, Cruise Lines International Association (CLIA), negocia actualmente con el Gobierno una posible apertura de estos puertos para fomentar la actividad del sector turístico español. Pese a este intento por acelerar los trámites, por el momento las compañías tendrá que esperar hasta que el Ejecutivo adopte una decisión y permita nuevamente la entrada de cruceros en las costas de nuestro país.

Pérdida de posiciones

A tan sólo dos meses para que comience la campaña de verano, las empresas denuncian la falta del compromiso del Gobierno con el sector turístico al no haber levantado la prohibición para los cruceros internacionales de hacer escala en España. Ante esta situación, numerosas compañías han cambiado sus paradas en puertos españoles por otros puertos ubicados tanto en Grecia como en Italia.

Hay que tener en cuenta que Grecia siempre se ha situado como otro de los países europeos que más interés ha despertado entre los turistas internacionales junto a España. De este modo, la lentitud del Ejecutivo a la hora de levantar esta prohibición supone una importante traba para la competitividad tanto de las empresas turísticas españolas como de nuestro propio país. Entre las empresas que ya han anunciado nuevas escalas en países como Grecia e Italia se encuentran tanto Costa Cruceros, como Royal Caribbean y Celebrity. 

Desde la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) advierten de que «existe un riesgo de pérdida de posición de España como destino de cruceros, en beneficio de Italia y del Mediterráneo oriental, donde ya se están trasladando numerosos barcos».

Lo último en Economía

Últimas noticias