Turismo

Costa Cruceros no hará escalas en España por culpa de las restricciones del Gobierno en los puertos

Viajes de Costa Cruceros
Viajes de Costa Cruceros
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector turístico español se encuentra enormemente debilitado como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus. En este contexto resulta fundamental para las empresas del sector que se retome la actividad y que los turistas comiencen a viajar a nuestro país. Por ello, la decisión de Costa Cruceros, de no incluir los puertos españoles entre sus escalas ante la prohibición que todavía mantiene en Gobierno en los puertos españoles, supone un duro golpe para el turismo.

La compañía de cruceros italiana propiedad de Carnival Corporation, Costa Cruceros, retomará su actividad este mismo mes de marzo tras varios meses de parón como consecuencia de las restricciones en materia de movilidad adoptadas para contener la propagación del Covid-19. Sin embargo, y pese a que la empresa ha confirmado las paradas en algunas de sus rutas más tradicionales, Costa Cruceros no retomará las escalas en puertos españoles en este mes de marzo ante las prohibiciones que todavía mantiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El pasado 12 de marzo de 2020, el Gobierno español prohibió la entrada de cruceros de cualquier origen con destino a nuestro país. Esta situación afectó enormemente a ciudades como Barcelona, Málaga o Palma de Mallorca que han experimentado en los últimos años un gran crecimiento de este tipo de turismo.

Con el turismo de cruceros no sólo se benefician los puertos de las principales ciudades españolas sino que las empresas del sector del comercio y la hostelería de las principales ciudades también ven incrementado su beneficio.

Tal y como ha podido saber OKDIARIO, la patronal del sector, Cruise Lines International Association (CLIA), negocia actualmente con el Gobierno una posible apertura de estos puertos para fomentar la actividad del sector turístico español. Pese a este intento por acelerar los trámites, por el momento la compañía italiana tendrá que esperar hasta que el Ejecutivo adopte una decisión y permita nuevamente la entrada de cruceros en las costas de nuestro país.

Protocolo de seguridad

Además hay que tener en cuenta que la prohibición del Ejecutivo resulta significativa ya que las compañías de cruceros están estableciendo un estricto protocolo para garantizar la seguridad en las rutas. Es por ello que la inacción del Gobierno de Sánchez ha recibido numerosas críticas por parte del sector turístico por no haber acelerado los trámites que permitan la reapertura de los puertos españoles.

Así, en el caso de Costa Cruceros, la compañía realizará pruebas PCR a bordo, para aquellos ciudadanos como los españoles, cuyos países requieren un resultado negativo para su reingreso. Para garantizar su seguridad y viabilidad, las pruebas se realizarán en las 72 horas previas al desembarco en el puerto de origen. Los resultados se entregarán a tiempo para el desembarco y de acuerdo con las especificaciones del destino y esta prueba se sumará a la prueba obligatoria y gratuita que la empresa realizará a cada pasajero y miembro de la tripulación justo antes del embarque.

Sólo entre los meses de marzo y septiembre del pasado 2020 se registraron pérdidas de 63.274 millones de euros por actividad económica, pero también la pérdida 518.000 puestos de trabajo y de 18.900 millones de euros en sueldos en todo el mundo por la desaparición de los cruceros. En España, las pérdidas ascendieron a 2.400 millones de euros por su actividad económica junto con 20.000 empleos y 559 millones de euros en salarios. En el caso de Barcelona este impacto es destacado ya que se trata de uno de los puertos más populares de Europa.

España cuenta con el primer puerto de cruceros del continente europeo, y además es el segundo mercado receptor de cruceristas y cuarto país emisor en Europa. Por esta razón, las patronales del sector turístico se han unido para reclamar al Ejecutivo que adopte un plan y un calendario eficaz, que permita retomar nuevamente las operaciones y favorezca la llegada de viajeros en un entorno en el que las empresas han visto como su facturación se ha hundido enormemente en los últimos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias