Campaña de la Renta

Puedes ahorrarte 1.000 euros en el último mes de hacer la declaración de la Renta

Puedes ahorrarte 1.000 euros en el último mes de hacer la declaración de la Renta

Es el último mes para presentar la declaración de la renta. Tanto si ya la has presentado, como si la tienes pendiente, presta atención porque aún estás a tiempo de ahorrar dinero revisándola o asegurándote de incluir las más de 200 deducciones disponibles a nivel estatal.

Ya estamos en la recta final de la Campaña de la Renta 2020, un ejercicio que sin está siendo especialmente complejo para los más de 4 millones de españoles que se han visto afectados por algún tipo de ERTE (total o parcial). Al contar el SEPE como un segundo pagador, el umbral para que la declaración de la renta sea obligatoria desciende a 14.000 euros anuales, desde los 22.000 euros percibidos por aquellos que cuentan con un único pagador (siempre y cuando el importe percibido por el segundo pagador supere los 1.500 euros).

A esto se le añade que no hay un porcentaje fijo de retención sobre las ayudas del SEPE, este dependerá de la normativa fiscal y de las circunstancias específicas de la persona que ha cobrado el subsidio, por lo que la probabilidad de que el borrador salga inicialmente a pagar o contenga errores es mucho más alta, si cabe.

Muchos contribuyentes lo están dejando para el último momento, lo cual puede suponer un problema, y es que según datos propios de TaxDown, el 80 % de los contribuyentes reconoce que necesita pedir ayuda para poder presentar la declaración correctamente, y aún con esa ayuda externa, cada año en España se presentan más de 900.000 declaraciones con algún tipo de error.

La escasez de soluciones presenciales impulsa, sin duda, la digitalización del proceso. La AEAT pone a disposición de los ciudadanos un programa informático para la realización de la declaración, pero los contribuyentes deben incluir de forma manual todos sus datos incluidas las deducciones a las que tienen derecho, muchas de ellas desconocidas. Además, este año entran en juego otros factores, por ejemplo, las deducciones específicas por ayudas relacionadas con el COVID-19.

A día de hoy, la alternativa más económica al borrador, que maximiza el ahorro, recuperando cada céntimo disponible para el contribuyente, es también digital, pero de iniciativa privada. TaxDown, Colaborador Social de la AEAT, es una startup que ofrece a los contribuyentes una forma sencilla de hacer la declaración de la renta por internet, en unos pocos clics y de forma inteligente. Por tercer año consecutivo, TaxDown es la opción digital más rentable para realizar la declaración, que ya ha ahorrado a sus usuarios un total de más de diez millones de euros durante los dos meses que llevamos de campaña.

Las deducciones a la familia y a la vivienda, el principal ahorro de los contribuyentes

De las más de 200 deducciones autonómicas que puedes aplicarte, más de la mitad pertenecen al plano familiar y a la vivienda, pero también hay otras relacionadas con la inversión en empresas o la tecnología. Es vital comprender cada caso individual, pues en cada circunstancia se aplicarán unas deducciones concretas.

Como caso práctico, imagina un contribuyente menor de 40 años con ingresos de hasta 22.000 euros en el ejercicio anterior, con un único pagador, 2 hijos compartidos con su pareja (2018 y 2020), con gastos de guardería y una vivienda de alquiler. El borrador de Hacienda le saldría a devolver 765 euros. Sin embargo, utilizando la herramienta de TaxDown , para hacer la declaración de la renta, le saldría a devolver 1.768 euros, una diferencia de 1.003 euros de maximización del ahorro.

¿Por qué? Porque TaxDown incluye todas las deducciones, inclusive las autonómicas, a diferencia del borrador. Debido a las circunstancias tan excepcionales, el riesgo de imprecisiones en el borrador es bastante más posible de lo habitual.

Según datos de la Agencia Tributaria y el Portal de Transparencia del ciudadano, casi 6 millones de españoles confirman su borrador de Hacienda sin comprobar si le han aplicado, entre otras cuestiones, las deducciones autonómicas. Esto se traduce en más de 9.000 millones de euros no deducidos y que podrían suponer un gran ahorro.

La ventaja de TaxDown está en su algoritmo

Precisamente para asegurar el máximo ahorro en la declaración, TaxDown ha desarrollado un algoritmo propio, que cruza los datos fiscales con los datos personales y así es como detecta todas las deducciones autonómicas y estatales aplicables, que no están reflejadas, por defecto, en el borrador que propone Hacienda. Así, la plataforma mejora en un alto porcentaje los resultados del borrador inicial ofrecido por Hacienda.

Este sistema permite a los usuarios presentar su declaración con sencillez y rapidez, 100% online y siempre con el apoyo de los asesores fiscales de TaxDown, que están disponibles para solventar cualquier incidencia que pueda surgir, acompañando a los contribuyentes a lo largo de todo el proceso.

¿Qué sucede si ya he presentado la declaración sin incluir las deducciones?

No es ningún problema, Hacienda permite revisar las declaraciones ya presentadas durante los siguientes 4 años a la presentación. Si la presentaste en abril o mayo lo recomendable es que realices la simulación gratuita en la aplicación de TaxDown y compararla con la ya presentada para ver si te pueden aplicar algún ahorro extra.

El 35% de los usuarios que prueban consiguen ahorro. Y si merece la pena por 35 euros se puede contratar el servicio PRO y volverla a presentar, con la seguridad de que si sucede cualquier cosa el servicio post presentación de TaxDown se ocupa de resolverlo.

¿Cómo se hace la declaración con TaxDown?

Como Colaborador Social de la AEAT (Agencia Española de Administración Tributaria) cuando el usuario se registra e introduce sus datos de identificación fiscal (casilla 505 del ejercicio 2020, identificación mediante Cl@ve PIN de Hacienda o el número de referencia), la plataforma da acceso a la información del contribuyente directamente de la Agencia Tributaria. El usuario sólo tiene que confirmar sus datos y contestar a entre 6 y 15 preguntas sencillas sobre su situación fiscal, para poder aplicar todas las deducciones posibles que le corresponden. Unos segundos después la plataforma ofrecerá el resultado del cálculo TaxDown y el de su borrador, para que el contribuyente pueda comparar.

La plataforma ofrece precisión y seguridad, con múltiples sistemas de detección para minimizar la posibilidad de introducir datos erróneos. Esas alarmas derivan a un equipo de fiscalistas de TaxDown, informando de todas aquellas declaraciones que merecen ser revisadas. Las comprueban punto por punto de la declaración y las verifican.

La app está disponible tanto en Android como en iOS, ofrece la posibilidad de hacer un simulacro de declaración gratuito, para que el contribuyente pueda ver el cálculo de TaxDown en contraposición con el del borrador. En caso de que el usuario decida proceder con la plataforma, TaxDown cobra una tarifa plana de 35 euros, que incluye todos los servicios asociados (presentación de la declaración, asistencia durante el proceso, revisión después de la presentación si es necesario, etc).

De esta manera, cualquier contribuyente por cuenta ajena y sin disponer de ningún tipo de conocimiento financiero o fiscal, puede realizar de manera segura y fiable su declaración, asegurándose el máximo ahorro.

Lo último en Economía

Últimas noticias