Sector inmobiliario

Las promotoras Aedas y Metrovacesa mantienen conversaciones para valorar una fusión

Las promotoras Aedas y Metrovacesa mantienen conversaciones para valorar una fusión
Aedas y Metrovacesa.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las promotoras cotizadas Aedas Homes y Metrovacesa han mantenido conversaciones para valorar la posibilidad de fusionarse, según informan varias fuentes financieras a OKDIARIO. De cerrarse esta operación, la compañía resultante sería la mayor promotora de España con mucha diferencia, con unos activos de más de 4.600 millones.

Algunas de las fuentes aseguran que, tras las primeras conversaciones, las compañías han dejado, de momento, la operación en stand by, pero no descartan retomarlas en el futuro. Uno de los motivos por los que se han estancado es que la valoración de Metrovacesa realizada por Banco Santander -principal accionista de la promotora al contar con el 49,36% del capital- «no era nada realista». Por otro lado, la firma de inversión Castlelake, que controla 71,62% del accionariado de Aedas Homes, «tiene dudas sobre si meter al banco liderado por Ana Botín en el capital de la compañía resultante».

La fusión contaría con unos activos valorados (valor bruto) en 4.631 millones de euros, puesto que la cartera de Aedas tiene un valor de 1.907 millones y la de su homóloga, de 2.724 millones, según los últimos resultados presentados por ambas.

Actualmente, la capitalización bursátil de la inmobiliaria liderada por David Martínez asciende a 1.170 millones; mientras que la de Metrovacesa alcanza los 1.008 millones. Asimismo, sendas promotoras suman una cartera de suelo con capacidad para construir cerca de 50.700 viviendas en el mercado español.

Metrovacesa es la promotora con más suelos de España; en concreto, su banco de terrenos le permitiría la construcción de cerca de 33.000 viviendas, según Renta 4. El 78% del banco de suelo de la compañía comprende uso residencial, y más del 80% es suelo finalista.

Por su parte, Aedas Homes dispone de una cartera de suelo con capacidad para construir más de 17.700 unidades. Dado que en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (del 1 de abril al 31 de diciembre), la inmobiliaria adquirió suelo para desarrollar 3.504 viviendas por 267 millones en los principales mercados del país y aumentó en un 14% su portfolio de terrenos.

Compra Áurea Homes

En caso de que la fusión llegase a buen puerto, no sería la primera operación corporativa de Aedas en los últimos meses. Este verano, la promotora compró la inmobiliaria Áurea Homes al Grupo ACR por 53,7 millones de euros. En su momento, la cotizada explicó que esta adquisición estaba enmarcada en su plan estratégico de crecimiento. Además de la compañía, la operación supuso la compra de una selección de suelos y de proyectos en curso.

Al cierre de la operación, Áurea disponía de una cartera de terrenos finalistas para construir 512 viviendas: cuatro parcelas en Madrid (El Cañaveral) con un total de 374 unidades; dos en Pamplona (Salesianos y Entremutilvas) con capacidad para levantar 98 viviendas; y uno en Sevilla (Mairena del Aljarafe) con 40 unidades. Así como unaselección de participaciones en 8 proyectos en marcha que suman 167 viviendas adicionales repartidas entre Pamplona (16), Barakaldo (31), Valladolid (74) y Madrid (46).

Los expertos auguran más operaciones corporativas

La crisis originada por la pandemia, sumada a la escasez de suelo finalista existente en el mercado español, ha llevado a varias inmobiliarias a valorar una operación corporativa para impulsar su negocio. La veda la abrieron hace algo más de un año las también promotoras Neinor Homes y Quabit. La operación de fusión de las dos cotizadas se valoró en unos 370 millones de euros y se creó un gigante inmobiliario con activos de más de 2.000 millones de euros.

Desde entonces los expertos comenzaron a vaticinar más fusiones y adquisiciones en el mercado español con distintos tipos de protagonistas: promotoras controladas por fondos internacionales, cotizadas en Bolsa y medianas empresas.

Lo último en Economía

Últimas noticias