Sector Inmobiliario

Aedas Homes consigue un banco de suelo con capacidad para construir más de 17.600 viviendas

comprar vivienda
Vivienda.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

A cierre de su primer semestre fiscal, comprendido entre abril y septiembre de 2021, la inmobiliaria cotizada Aedas Homes ha completado el objetivo mínimo de inversiones de todo el ejercicio, tras ejecutar compras de suelo por valor de 217 millones de euros, donde podrá construir más de 3.900 viviendas.

De la cifra total invertida en terrenos, la promotora controlada por el fondo Castlelake ha gastado 89 millones de euros en la Comunidad de Madrid, es decir, el 41% de la inversión. En la adquisición de suelos en la zona del Levante y Baleares ha desembolsado 51 millones; en Cataluña y Aragón, 31 millones; en Andalucía y Canarias, 29 millones y en el norte de la península ha invertido 17 millones de euros.

Tras estas transacciones, Aedas Homes cuenta con un banco de suelo con capacidad para levantar 17.626 viviendas. De su cartera de terrenos, el 27% del total se localiza en la Comunidad de Madrid, el 22% en Andalucía y Canarias, el 21% en la zona del Levante y Baleares, el 14% en la Costa del Sol, el 13% en Cataluña y Aragón y el 3% restante en el norte del país.

 

Asimismo, la compañía ha sumado a su portfolio los terrenos y los proyectos de Áurea Homes, inmobiliaria que adquirió el pasado mes de julio por unos 50 millones de euros. En el momento de la compra, la firma comprada contaba con una cartera de suelos finalistas para construir 512 viviendas: cuatro en Madrid (El Cañaveral) por un total de 374 unidades; dos en Pamplona (Salesianos y Entremutilvas) por un total de 98 inmuebles; y uno en Sevilla (Mairena del Aljarafe) por 40 unidades. Además, una selección de participaciones en ocho proyectos en marcha que suman 167 viviendas adicionales repartidas entre Pamplona (16), Barakaldo (31), Valladolid (74) y Madrid (46).

Entrega de viviendas

Entre abril y septiembre de 2021, Aedas Homes entregó 712 viviendas. A cierre de su primer semestre fiscal, la compañía contaba con una pipeline de preventas de 4.227 unidades, que le generarán unos ingresos de 1.300 millones. Mientras que en los últimos 12 meses, la promotora ha entregado las llaves de 2.504 viviendas por un valor de 842 millones de euros.

En este sentido, la empresa explica que la deuda financiera neta alcanzó los 484 millones de euros (256 millones más que a 31 de marzo de este año), «debido al avance de la construcción y mayor volumen de unidades en carga, a la elevada inversión en suelo y al pago de 62 millones en dividendos».

Resultados

La promotora cotizada Aedas Homes obtuvo un beneficio neto de 24,5 millones de euros en su primer semestre fiscal, frente a las pérdidas de 8,3 millones de euros registradas en el mismo periodo del año anterior, impulsado por la entrega de más de 700 viviendas.

Los ingresos de la inmobiliaria capitaneada por David Martínez se situaron en los 236 millones de euros, cuadruplicando así la facturación del año anterior y logrando un margen bruto del 30,6%. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 44,6 millones de euros, frente a los 2,3 millones en negativo de un año antes.

Lo último en Economía

Últimas noticias