Mercado de alquiler

Aedas, Metrovacesa y Gestilar se lanzan al negocio de construir para alquilar por la escasa oferta

Aedas, Metrovacesa y Gestilar se lanzan al negocio de construir para alquilar por la escasa oferta
Aedas, Metrovacesa y Gestilar se lanzan al negocio de construir para alquilar por la escasa oferta
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Cada vez más promotoras españolas se lanzan al negocio de la construcción de viviendas destinadas al alquiler -conocido en el argot inmobiliario como build to rent-. Este mercado ha crecido mucho en el último año tanto en número de pisos en desarrollo como en transacciones de portfolios. En 2021 se invirtieron más de 943 millones de euros en la compra de casi 4.1600 viviendas, mientras que en lo que va de año ya se han desembolsado 621 millones en la adquisición de 1.850 unidades residenciales.

En este sentido, las promotoras españolas ven en el negocio de construir para alquilar una gran oportunidad, puesto que en el país la oferta de vivienda en régimen de alquiler escasea y la demanda continúa creciendo. «Necesitamos un mercado fuerte y profesionalizado del alquiler para satisfacer la demanda», explica David Martínez, CEO de Aedas Homes.

Actualmente, la promotora cuenta con más de una decena de proyecto en diferentes estados de gestión con más de 1.500 viviendas que construyen para diferentes clientes institucionales. Una de las transacciones más grandes del negocio build to rent en España la protagonizaron hace más de un año la alianza formada por Grupo Lar y Primonial junto con Aedas Homes. La joint venture compró a la promotora 655 viviendas destinadas al alquiler que se distribuyen en cinco proyectos, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Por estos pisos Lar y Primonial pagarán 120 millones de euros.

Metrovacesa levanta 850 pisos de alquiler

Para Metrovacesa, el segmento build to rent se está consolidando como una actividad creciente en España, debido a las buenas perspectivas del mercado de alquiler. Este negocio aporta más del 20% de su cartera de preventa de viviendas en la actualidad.

En los últimos años, la firma controlada por Santander y BBVA ha vendido ocho promociones que suman 850 viviendas destinadas al alquiler. «El primero de éstos ya se ha entregado al comprador y el resto se entregarán entre 2022 y 2024», explica la promotora en un informe elaborado por Atlas Real Estate Analytics.

Gestilar se lanza al build to rent

«La construcción de vivienda para alquiler no es una moda pasajera, sino una oportunidad. La actual oferta de vivienda en alquiler no cubre la demanda que crece año tras año, por el efecto de traslación de compra a alquiler», explica Raúl Guerrero, consejero delegado de Gestilar.

Una de las compras de mayor tamaño del build to rent español se cerró a comienzo de 2021. DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, firmó un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.100 viviendas en régimen de alquiler en la Comunidad de Madrid. DWS Real Estate invertirá 240 millones de euros en esta operación. Los pisos se desarrollarán en unos suelos ubicados en Getafe y en el Ensanche de Vallecas. En esta alianza, Gestilar levantará las viviendas y se las venderá a fondos gestionados por DWS.

Lo último en Economía

Últimas noticias