Mercado de alquiler

Patrizia, DWS, Lar y Primonial poseen el 64,3% de los pisos de alquiler que se construyen en España

Patrizia, DWS, Lar y Primonial poseen el 64,3% de los pisos de alquiler que se construyen en España
Viviendas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El mercado de la construcción de viviendas destinadas al alquiler -conocido en el argot inmobiliario como build to rent- ha experimentado un notable crecimiento en 2021. Al inicio del pasado ejercicio, se estimaba que se iban a levantar unas 90.180 viviendas para arrendar en España en los próximos años. No obstante, actualmente el pipeline de pisos destinados a este negocio supera las 102.560 unidades, sumando los proyectos públicos y privados.

Entre enero de 2021 e igual mes de 2022, se han cerrado operaciones en el sector que supondrán la construcción de 6.008 viviendas que se dedicarán al negocio del alquiler. En total, se calcula que la inversión destinada a los desarrollos build to rent acordados en dicho periodo en el mercado español alcanza los 1.564 millones de euros, según el informe ‘Presentación de Estado y tendencias del build to rent’ elaborado por Atlas Real Estate Analytics.

En el último año se han cerrado unos 15 acuerdos de proyectos para la construcción de viviendas en régimen de alquiler, que suman más de 6.000 pisos. Del total, las compañías Patrizia, DWS, Lar y Primonial son propietarias del 64,3% de las viviendas que se prevé que se levanten en los próximos años, en concreto, 3.866 viviendas.

¿De quién son estos pisos?

La compra más importante de pisos destinados al alquiler la ha protagonizado recientemente Patrizia. El fondo alemán adquirió a comienzos del ejercicio actual 1.500 viviendas build to rent por 600 millones de euros. El portfolio transaccionado forma parte de la extensa cartera  -de más de 2.000 unidades- que la compañía Becorp sacó al mercado en 2021. Los apartamentos están repartidos en diez edificios, situados en Barcelona y alrededores, y están en diferentes estados de desarrollo. En otra operación diferente, el pasado mes de septiembre, Patrizia compró a Metropolitan House un desarrollo de 128 viviendas ubicado en Barcelona por 52 millones de euros.

La segunda adquisición de mayor tamaño se cerró a comienzo de 2021. DWS, la gestora controlada por Deutsche Bank, firmó un acuerdo con la promotora Gestilar para levantar 1.100 viviendas en régimen de alquiler en la Comunidad de Madrid. DWS Real Estate invertirá 240 millones de euros en esta operación. En concreto, los pisos se desarrollarán en unos suelos ubicados en Getafe y en el Ensanche de Vallecas. En esta alianza, Gestilar levantará las viviendas y se las venderá a fondos gestionados por DWS. Por otro lado, DWS compró el pasado mes de marzo tres edificios que suman 210 unidades residenciales en Barcelona a la promotora Culmia por 80 millones de euros.

En tercer lugar, la transacción más grande del negocio build to rent en España la ha protagonizado la alianza formada por Grupo Lar y PrimonialLa joint venture integrada por la firma española y la francesa adquirió hace más de un año a la promotora Aedas Homes 655 viviendas destinadas al alquiler que se distribuyen en cinco proyectos, ubicados en Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. Por estos pisos Lar y Primonial pagarán 120 millones de euros.

Unos meses después, en octubre, Vivia, gestora de alquiler residencial de Grupo Lar y Primonial, compró a Pryconsa una promoción de 273 viviendas destinadas al alquiler en el ámbito de Mahou-Calderón de Madrid. El importe de la operación asciende a 125 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias