Torra impulsó una campaña de marketing para atraer a los turistas nacionales

Primer mes del ‘Cataluña es tu casa’ de Torra: 285.600 ‘españoles’ visitan la región en julio, un 70% menos

Las pernoctaciones de turistas 'españoles' caen en 648.800 respecto a julio de 2019, según el Instituto de Estadística de Cataluña.

Primer mes del ‘Cataluña es tu casa’ de Torra: 285.600 ‘españoles’ visitan la región en julio, un 70% menos
Imagen de la campaña 'Cataluña es tu casa'.
Carlos Ribagorda

El primer mes completo desde el fin del estado de alarma y el levantamiento de las restricciones a viajar entre regiones se ha saldado con la visita a Cataluña por parte de turistas ‘españoles’ de 285.600, un 70% menos que en julio del año pasado. La campaña de marketing puesta en marcha por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que presentaba una Cataluña idílica sin esteladas ni protestas independentistas en las calles y aseguraba que ‘Cataluña es tu casa’ para animar al turismo nacional, no ha convencido a casi 650.000 turistas de fuera de Cataluña que sí visitaron la región en julio de 2019.

De acuerdo con los datos del Instituto de Estadística de Cataluña de julio, las pernoctaciones hoteleras de turistas de fuera de Cataluña en la región ascendió a 285.600, frente a las 934.400 del mismo mes de 2019. La diferencia son los citados casi 650.000 turistas, un 70%. Las pernoctaciones hoteleras representan el 85% del total del turismo en España.

Mientras, las pernoctaciones de los residentes en Cataluña se comportaron mejor. Ascendieron en el mes a 760.800, un 29% menos que en julio de 2019. El turismo internacional se redujo en 5,4 millones de pernoctaciones, un 87% inferior a la del año pasado.

Hay que reseñar que en julio ya no había restricciones a la movilidad entre comunidades autónomas, después de que el Gobierno levantara el estado de alarma el 21 de junio. Acto seguido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, viendo el impacto que iba a tener en la economía española el hundimiento del turismo internacional por el coronavirus, empezó a animar a los españoles a viajar en verano por España.

En ese contexto, Torra puso en marcha una campaña de marketing muy polémica para animar al resto de españoles a viajar a Cataluña como forma de paliar el impacto del vacío de visitas internacionales. El presidente de la Generalitat se ha gastado 7,5 millones de euros en esta promoción, frente a presupuestos de un millón de euros para este tipo de campañas anteriormente. El turismo representa el 12% del PIB de la región y el 14% del empleo.

Juntos, mejor

Los anuncios de publicidad elaborados por la Generalitat trataban de hacer olvidar los continuos ataques del líder catalán al resto de España con mensajes como ‘Cataluña es tu casa’ o ‘Amanece en Barcelona y en España: juntosmejor’. Los vídeos escondían también las esteladas y los lazos amarillos, y ni rastro de las algaradas protagonizadas por los más radicales desde que se publicó la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a prisión a los líderes del desafío independentista. «Esos lugares os extrañan, por eso, cuando todo esto pase, estarán donde siempre, esperando que volváis porque Cataluña es mejor con vosotros», finaliza la campaña.

La respuesta no ha sido masiva. En junio 65.400 turistas ‘nacionales’ visitaron Cataluña, un 90% menos que en junio de 2019, aunque la movilidad en buena parte del país estaba prohibida por el coronavirus. Ahora, en julio, primer mes completo sin estado de alarma, ha subido a 285.600, un 70% menos.

Hay que tener en cuenta también que Cataluña ha sufrido más que otras regiones el estallido de los rebrotes de la pandemia. A principios de julio ya se decretaron las primeras alarmas en algunas zonas concretas de la región. La previsión es que en agosto sea todavía peor, puesto que numerosos países europeos han ido imponiendo cuarentenas y restricciones a quienes visitaran Cataluña -además de otras regiones como Baleares y Aragón-.

Lo último en Economía

Últimas noticias