Bolsas, mercados y cotizaciones

Previsión semanal de los mercados: los inversores pendientes de la reunión de la Fed y los PMI de Europa

Ibex 35
Ibex 35

Los inversores estarán pendientes la próxima semana de la reunión de enero de la Reserva Federal (Fed), de la difusión de los índices de actividad (PMI) de la zona euro, de la publicación preliminar del PIB de Estados Unidos del último trimestre de 2021 y de las encuestas de confianza empresarial del instituto alemán IFO.

«La próxima semana hay una reunión importante de la Fed. Los inversores están pendientes de cómo va a abordar la inflación y las subidas de tipos», ha explicado el analista del Banco BiG, José Luis Herrera. Concretamente, durante el martes y el miércoles se reunirá el Comité Federal de Mercado Abierto (órgano perteneciente a la Fed) para debatir sobre la idoneidad de establecer modificaciones en sus directrices de la política monetaria ante la tendencia alcista de la inflación.

Se prevé que no subirán su tipo de interés oficial -se espera que se mantenga entre el 0% y el 0,25%-, aunque según los expertos de Singular Bank, “varios analistas no descartan la posibilidad de que se decida acelerar la normalización de la política monetaria en esta reunión de la Fed”. El lunes, 24 de enero, IHS Markit publicará el dato preliminar del mes de enero de la evolución de la actividad económica (PMI) de la zona euro, tras registrar una tendencia a la baja en los últimos meses dado el deterioro de la situación epidemiológica y de la confianza del consumidor, han comentado los analistas de Singular Bank.

No obstante, el consenso de analistas espera un aumento del indicador del sector servicios, pero una contracción del PMI manufacturero. El martes, 25 de enero, el instituto IFO publicará las encuestas de confianza empresarial de enero, de las que se prevé un repunte a 95,3 puntos en la encuesta de clima empresarial. Asimismo, el martes se conocerá en EEUU el dato de la confianza de los consumidores de The Conference Board.

El jueves, 27 de enero, se publicará la evolución del PIB del cuarto trimestre de 2021 de EEUU, en un contexto condicionado por la persistencia de los cuellos de botella, la inflación y la evolución de la variante ómicron de coronavirus. El consenso del mercado prevé una aceleración del crecimiento de la economía estadounidense hasta un 6%.

En Asia, el foco de interés se mantendrá en China, que publicará el jueves la evolución de los beneficios industriales en diciembre. Finalmente, la semana cerrará con la publicación de la estimación preliminar del PIB de Alemania, España y Francia del cuarto trimestre de 2021 y del cierre de ese año y del índice de confianza -de los consumidores- de la Universidad de Michigan. Paralelamente, la atención de los inversores también se centrará en la temporada de presentación de resultados.

En Europa, se conocerán los resultados de compañías como la empresa de lujo francesa LVMH o de la textil sueca H&M. También presentarán sus cuentas Philips, Logitech, Christian Dior, Deutsche Bank y Volvo. En España, conoceremos el jueves los resultados del Banco Sabadell y el viernes los de CaixaBank. Por su parte, en Estados Unidos se publicarán los estados financieros de compañías como la tecnológica Microsoft, la automovilística Tesla o la de defensa Lockheed Martin.

Lo último en Economía

Últimas noticias