Economía

Los precios industriales se disparan un 45% en abril por el coste de la energía

precios industriales
precios industriales

Los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y se dispararon un 45% en tasa interanual. No obstante, esta tasa se ha moderado dos puntos respecto a marzo, cuando se alcanzó un crecimiento del 47%, el mayor en 46 años, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 16 meses consecutivos de tasas positivas. No obstante, es la primera vez desde febrero de 2021 en que la tasa interanual se modera respecto a la registrada en el mes anterior.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en abril destaca la energía, que recortó su variación anual más de 17 puntos, hasta el 119%, por el abaratamiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y del refino de petróleo. En cambio, los bienes de consumo no duradero incrementaron más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el 10,2%, por el mayor coste del procesado y la conservación de carne, mientras que los bienes intermedios elevaron casi tres puntos su variación interanual, hasta el 25,6%, por el encarecimiento de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos para la alimentación animal.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con abril de 2021 se dieron en el suministro de electricidad y gas (+128,3%); las coquerías y el refino de petróleo (+101%); la metalurgia (+45,9%) y la industria química (+30,3%). Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de abril un repunte interanual del 15,6%, casi dos puntos más que la tasa de marzo y más de 29 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde abril de 1990.

En tasa mensual (abril sobre marzo), los precios industriales subieron un 1,6%, más de cinco puntos por debajo de lo que aumentaron en marzo (+6,7%). Aún así, con el alza de abril, se encadenan 14 meses de repuntes mensuales consecutivos. El avance mensual de abril se debe principalmente al incremento de los precios de los bienes intermedios en un 4,1%, así como a la subida de los precios de los bienes de consumo no duradero en un 2,3%. Por contra, los precios de la energía bajaron un 0,6% respecto a marzo por el menor coste de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

La tasa anual del índice de precios industriales aumentó en abril en cuatro comunidades autónomas y se moderó en 13, según Estadística. Los mayores incrementos respecto a la tasa de marzo se produjeron en Cataluña, Cantabria y País Vasco, con subidas de 2,3; 2,2 y 2,1 puntos, respectivamente. Por su parte, los mayores descensos de la tasa interanual se registraron en Canarias, Baleares y Asturias, con retrocesos de 32,6; 29 y 28,6 puntos, respectivamente.

Al finalizar abril, todas las comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Asturias (+90,9%), Baleares (+83,5%) y Canarias (+80,3%), mientras que las más moderadas correspondieron a La Rioja (+23%), Navarra (+27,6%) y Cataluña (+28,9%).

Lo último en Economía

Últimas noticias