Sector inmobiliario

El precio de la vivienda en alquiler vuelve a caer: registra un retroceso del 1,3% en noviembre

El precio de la vivienda en alquiler vuelve a caer: registra un retroceso del 1,3% en noviembre
Una casa
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La crisis del coronavirus ha provocado que el sector inmobiliario se tambaleé ante la incertidumbre que ha generado los efectos de la pandemia en la economía. Un escenario que ha provocado que el precio de la vivienda en alquiler registré en el mes de noviembre un incremento del 3,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que se traduce en 11,2 euros por metro cuadrado en el penúltimo mes de 2020.

Según el informe de precios publicado este martes por idealista, la situación que vive el mercado del sector inmobiliario provocada por los efectos derivados de la crisis del coronavirus «ha hecho mella en el alquiler de las principales ciudades españolas».

En concreto, la oferta ha crecido «de forma significativa» y los precios medios del alquiler han descendido más de 13% en Barcelona, un 8,4% en Palma, un 8,3% en Madrid, un 7,1% en Sevilla y un 6,2% en Valencia, desde el pasado mes de mayo de 2020 -cuando se produjo el pico del precio del alquiler en España-.

Madrid es la región más cara de España para alquilar una vivienda, con 14,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña (14 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,9 euros por metro cuadrado).

Por regiones, el precio del alquiler de vivienda subió en el mes de noviembre respecto a octubre en Extremadura (+0,5%), y Navarra y Andalucía, con un alza del 0,4% en ambos casos. Mientras, Cataluña, Murcia y Madrid fueron las comunidades autónomas que presentaron mayores descensos en comparación con el décimo mes del año.

En concreto, Madrid es la región más cara de España para alquilar una vivienda, con 14,5 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña (14 euros), País Vasco (12,3 euros) y Baleares (11,9 euros por metro cuadrado). Un escenario que se produce por el golpe que ha asestado la crisis del coronavirus al los precios del sector inmobiliario desde el pasado mes de marzo en España.

Precio de la vivienda

Por su parte, el precio de la vivienda en España registre un incremento de más del 1% en el mes de octubre, en comparación al mismo mes del año anterior, según el informe mensual de precios de venta de pisos.com. Ante esta situación, Ferran Font, el director de estudios de pisos.com, ha explicado que el mercado del sector inmobiliario que se encuentra a la venta «sigue asumiendo muy lentamente el impacto del coronavirus en los precios».»Aunque los crecimientos abultados han desaparecido, los repuntes del precio se siguen produciendo, si bien estas subidas también han reducido su intensidad», explica.

Las comunidades autónomas que registraron los precios más altos por metro cuadrado fueron: Baleares (3.107 euros por metro cuadrado), Madrid (2.766 euros) y País Vasco (2.753 euros).

Por su parte, Font ha explicado en el informe mensual de precios de venta de pisos.com que «los compradores están volviendo la espalda» hacia los centros urbanos, ya que los inmuebles de la periferia de las ciudades ofrecen a día de hoy un estilo de vida más acorde con las necesidades de la ciudadania actual por los efectos derivados de la crisis del coronavirus.

No obstante, el director de estudios de pisos.com añade que «esto no significa que los pisos céntricos vayan a abaratarse, pero los que estén en peores condiciones y exijan mucha reforma serán objetivo de la inversión para alquiler, no de la compra para residir».

Las comunidades autónomas que registraron los precios más altos por metro cuadrado fueron: Baleares (3.107 euros por metro cuadrado), Madrid (2.766 euros) y País Vasco (2.753 euros). Mientras, en el lado contrario se sitúan Castilla-La Mancha (890 euros), Extremadura (1.016 euros) y Murcia (1.130 euros) con los precios más bajos por metro cuadrado en España.

«El sector tardará varios meses en situarse en los niveles previos al impacto de la crisis del coronavirus», explica Font, tras conocerse que las cifras de compraventas e hipotecas han bajado a mínimos en los meses más duros. No obstante, la tendencia de los precios está remontando poco a poco.

Por comunidades autónomas

Las comunidades autónomas que registraron los precios más altos por metro cuadrado fueron: Baleares (3.107 euros por metro cuadrado), Madrid (2.766 euros) y País Vasco (2.753 euros). Mientras, en el lado contrario se sitúan Castilla-La Mancha (890 euros), Extremadura (1.016 euros) y Murcia (1.130 euros) con los precios más bajos por metro cuadrado en España.

Por su parte, los incrementos más relevantes se dieron en la comunidad autónoma de Navarra con un aumento de casi un 5% en el mes de octubre. Seguido por Canarias con un 3,7% incremento del precio por metro cuadrado. Mientras, las únicas comunidades autónomas que sufrieron un ajuste a la baja fueron Baleares con una caída del 1,2%, Castilla y León con un desplome del 0,7% y Murcia con tan sólo un 0,09% menos.

Lo último en Economía

Últimas noticias