Tarifa de la luz

El precio de la luz baja ligeramente pero sigue siendo 60 euros/MWh más caro que hace un año

Sector turístico luz
Escalada del precio de la luz

Tras varios días de escalada libre, el precio de la luz baja ligeramente este jueves hasta los 93 euros/MWh en comparación con la jornada de ayer. Pero lo cierto es que esta ínfima reducción se queda en una anécdota si se compara con los precios de hace justo un año, cuando el MWh costaba cerca de 34 euros, lo que supone un incremento del 63% en 2021.

En concreto, el ‘pool’ eléctrico registrará hoy un precio medio de 93 euros por megavatio hora (MWh), un 1,7% inferior a los 94,63 euros por MWh de ayer, según datos de OMIE, el operador del mercado eléctrico. De todas maneras, este dato confirma la tendencia alcista en el mercado mayorista eléctrico español en junio -mes en el que además ha entrado en vigor la nueva estructura de tramos horarios-, que en lo que va de semana ha pulverizado los precios un día tras otro.

El incremento en el precio de la luz en lo que va de mes se basa principalmente en el aumento en los precios del gas y de los derechos de CO2, que en lo que va de junio superan los 51 euros por toneladas, duplicando su valor de hace un año.

Este encarecimiento de la producción de los ciclos combinados por los derechos de CO2, unido a una menor aportación de las renovables y la nuclear -con algunas plantas en mantenimiento-, junto al incremento de la demanda por las altas temperaturas, lleva a esa espiral alcista en el precio.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El Gobierno recula

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este jueves que el Gobierno está estudiando si es necesario tomar alguna medida para abaratar la factura eléctrica «a corto plazo», aunque no ha precisado si se prevé actuar sobre la parte impositiva o sobre otros elementos.

Este miércoles, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, abrió la puerta a una rebaja temporal de la fiscalidad aplicada a la electricidad, suspendiendo alguno de sus impuestos, con el objetivo de rebajar la factura.

Calviño ha defendido el régimen tarifario por horas que ha entrado en vigor por su «lógica» y por su «utilidad» para que los ciudadanos sepan en qué momentos del día es más cara o más barata la electricidad. Ahora bien, ha indicado que la puesta en marcha de este sistema ha coincidido con un aumento elevado de los precios de la energía y sobre todo de los costes de emisión de CO2.

Lo último en Economía

Últimas noticias