nuevo un récord histórico este lunes al alcanzar los 339,84 euros

El precio de la luz amenaza con superar la barrera de los 400 €/MWh y tumba la promesa ‘fake’ de Sánchez

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Hace tan sólo dos semanas, Moncloa volvió a insistir en que cumplir la promesa del presidente del Gobierno de pagar por la factura de la luz lo mismo que en el año 2018 todavía era posible. Y es que la afirmación de Sánchez tiene trampa -como todas las que suele hacer inmerso en su campaña de marketing gubernamental- ya que se refiere a la media de los hogares españoles. No obstante, su palabra está en riesgo, ya que el precio de la luz en el mercado mayorista podría registrar picos de hasta 400 euros el megavatio hora (MWh) por los altos precios del gas en los mercados y el aumento de los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Según han explicado fuentes del Grupo Energy Traders Consulting en conversaciones con OKDIARIO, «las cotizaciones futuras de un mes a fecha de hoy y vista la tendencia alcista del mercado gasista, que influye en parte sobre el coste de la energía eléctrica, podemos esperar que el precio de la electricidad en España supere la barrera de los 400 euros/MWh». «Si observamos los cuadros de cotizaciones futuras, del precio de la energía, y comparamos los datos obtenidos en el cuadro 1 (2-12-2021) y los datos del cuadro 2 (19-12-2021) observamos el aumento de precios. Un aumento progresivo de hasta 20 euros/Mwh en un mismo día», añaden.

Elaboración Grupo Energy Traders Consulting

«A todo esto, hay que sumarle que el Gobierno de Pedro Sánchez, en el mes de enero, quiere subir los costes regulados de la energía, con lo que sin duda el precio de la energía superaría los 400 euros/MW en 2022», avisan las citadas fuentes. «Una mala regulación, una nefasta gestión y una radical postura sobre la Agenda 2030, que cualquiera con un poco de sentido común sabe que, hoy en día, en España no se puede llevar a cabo dado que nuestro sistema, tecnológicamente, no está preparado para tanta fuente renovable», añaden.

El Grupo Energy Traders Consulting critica que «compramos energía producida en las nucleares francesas, que nos venden a precio de oro y además nos obligan a guardar los residuos nucleares. ¿No sería más fácil construir nucleares para tener una electricidad barata y combinarlo con la implantación real de producción renovable? A día de el Gobierno vende una cosa y hace otra. ¿Superaremos los 400 euros/Mwh? Yo digo que sí. Si el Gobierno sigue especulando con la energía y jugando con millones de ciudadanos superaremos los 400 euros, igual que superamos los 200 y los 300».

Otras expertos consultados por este diario coinciden y alertan de que «antes de finales se registrarán nuevos récords en el mercado eléctrico español ante el aumento de la demanda en estas fechas motivado por un mayor consumo de las calefacciones y la reducción de horas de sol en el día». «Una tendencia a la que hay que sumar el imparable precio del gas por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Europa; y el aumento de los costes de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2)», apostillan.

Nuevo récord este lunes

Según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista volverá a subir este lunes, marcando de nuevo un récord histórico al alcanzar los 339,84 euros el megavatio hora (MWh). Con esta cifra, es ya la quinta vez que se supera el umbral de los 300 euros en la historía.

De este modo, el precio de la luz será un 6,32% superior al de este domingo, jornada en que los españoles pagarán 319,63 euros/MWh, y que supuso récord histórico. En comparación con hace justo un año, el precio será de hasta un 682,65% superior, ya que el 20 de diciembre de 2020 se pagaba 43,42 euros/MWh.

Lo último en Economía

Últimas noticias