Ayuntamiento de Getafe

La alcaldesa socialista de Getafe monta cursos para gestionar un hogar con la luz en precio récord

PSOE Getafe
Pedro Sánchez y Sara Hernández en imagen de archivo. (Foto: PSOE)

El Ayuntamiento de Getafe, que lidera Sara Hernández (PSOE), ha lanzado una serie de cursos vecinales sobre cómo gestionar un hogar (control financiero, gastos, suministros, etc.). A pesar de que el Gobierno de España ha permitido una subida sin precedentes del precio de la luz, de la gasolina y de otros productos básicos, en Getafe se ha contratado a profesores para que den lecciones sobre cómo administrar una economía doméstica en situación de carestía energética.

«Getafe imparte talleres de economía en el hogar», han proclamado orgullosos desde este ayuntamiento madrileño de 180.747 vecinos. «El objetivo es ofrecer una formación básica en control financiero de los gastos del hogar, haciendo especial hincapié en los gastos en suministros», explican para detallar que se impartirán un total de 16 talleres formativos. Estos talleres están organizados por la delegación de Bienestar Social, a través de la Asociación SOCAIRE, «una asesoría energética con impacto social», según se definen en su web. Se trata de una entidad que «fomenta un uso consciente de la energía y lucha contra la pobreza energética».

Según ha expuesto la concejal de Bienestar Social, Nieves Sevilla (PSOE), “queremos ofrecer una herramienta a las familias, para que puedan disfrutar del mayor bienestar posible, evitando situaciones como que no puedan poner la calefacción o eviten conectar la luz, por escasez de recursos económicos, por eso, además de las ayudas al pago de suministros que ofrecemos, enseñamos cómo aprovechar los recursos de la mejor manera, para que nadie se quede atrás”.

Estas recomendaciones llegan después de que desde el Ejecutivo central se abogara por poner la lavadora o el lavavajillas por la noche para ahorrar en la factura de la luz, poner la tostadora siempre con el número máximo de tostadas o consumir más fruta.

Cartel de los talleres de Getafe. (Clic para ampliar)
Cartel de los talleres de Getafe. (Clic para ampliar)

Cada taller en Getafe tendrá un máximo de 25 personas por edición. Se celebrarán con entrada libre y sin inscripción, hasta cubrir aforo, en los ocho centros cívicos del municipio. «Los talleres tienen un contenido principalmente práctico, para incidir en el ámbito preventivo mediante la formación a la ciudadanía y evitar llegar a situaciones de impago de facturas y de falta de consumo por falta de recursos», resaltan desde el Consistorio.

«Se trabajan dos áreas. La primera, sobre economía y finanzas del hogar. Con aspectos como los conceptos que integran el presupuesto familiar; la financiación y dónde obtenerla; los problemas y soluciones ante imposibilidad para hacer frente a los gastos; o, entre otros puntos, herramientas para control de gastos. La otra área es la formación sobre suministros, como electricidad; gas o agua, donde se explican los elementos más importantes de la facturación; estrategias de ahorro; derechos y acciones ante cobros indebidos», desarrollan.

La situación entre los vecinos es crítica como admiten desde la Corporación municipal. Han recibido 624 solicitudes de ayudas para el pago de suministros. Quieren entregar 450.000 euros para evitar cortes de luz, agua y gas en los hogares de la localidad.

Lo último en España

Últimas noticias