Materias primas

El precio del gas natural modera su escalada: cae el 4,3% y cierra por debajo de 100 euros/MWh

España, gas, Rusia
Metanero de GNL.

El precio del gas natural TTF para entrega en noviembre en el mercado holandés ha caído este jueves el 4,3% y ha cerrado en 99,5 euros/MWh, tras marcar durante la sesión de ayer su máximo histórico. Según los datos del mercado, el gas ha empezado el día a la baja y ha llegado cotizar en 82,75 euros en torno a las 9.30 horas, un 20,4% menos que en la apertura, pero en las horas siguientes se ha recuperado.

El futuro del gas para noviembre tocó 155 euros el miércoles, su máximo histórico, aunque rápidamente se corrigió la tendencia alcista y cerró a 104 euros por MWh. A pesar del brusco descenso -un 15% en dos días-, el precio del gas natural sigue en niveles máximos y esta semana ha cerrado por encima de 100 euros el MWh en dos ocasiones, ayer y el martes, 117,9 euros, su cierre más alto de la historia.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo el miércoles que Rusia, el principal suministrador de gas de Europa, está cumpliendo y «continuará cumpliendo» con los compromisos asumidos en los contratos de gas. Posteriormente, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el suministro a través de Ucrania hasta septiembre estaba por encima de lo pactado contractualemente y dijo que Nord Stream 2, que entrará en funcionamiento en los próximos meses, es una infraestructura más barata que el tubo que discurre por Ucrania.

Putin defendió los contratos a largo plazo, la fórmula habitual en los casos en que se usa un gasoducto, y dijo que la Comisión Europa se equivocó al promover el comercio de gas en los mercados en detrimento de estos.

Lo último en Economía

Últimas noticias