El gas pulveriza los récords y rompe la barrera de los 100 euros/MWh

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.
Carlos Cuesta

Las subastas de gas natural acaban de pulverizar todos los récords. Precisamente, el precio del gas ha alcanzado los 80 y 90 euros/MWh en los últimos 10 días. Pero la subasta mayorista de este pasado martes ha dado un golpe al tablero y lo ha situado por encima de la barrera psicológica, no sólo de los 100 euros, sino incluso de los 110 euros. El último precio diario ha saltado a los 113,77 euros. Y el de los contratos cerrados para noviembre se ha ido a los 109,00 euros. Una locura que se trasladará más pronto o más tarde al precio de la calefacción en España en plena llegada del frío.

De récord en récord. O, mejor dicho, de susto en susto. El viernes pasado las ventas para noviembre recogieron todo un toque de atención: las subastas para el próximo mes fijaron un precio de casi 100 euros: 98,50 euros/MWh. Y sin visos de bajar: llegó a los 98,75 euros/MWh en los contratos cerrados para diciembre, en plena explosión del frío y del uso de las calefacciones de gas natural.

Pero este martes todas esas amenazas se han quedado en nada comparadas con el cierre de precios en la subasta de gas. El nuevo precio diario fijado fue de 113,77 euros/MWh. Y el de los contratos negociados para noviembre alcanzó los 109 euros.

Esos precios solían ir a la par de los portugueses. Pero la escalada de precios en España está siendo de tal calibre que el precio portugués ha quedado lejos -92,00 euros en los contratos diarios-. Y todo ello sucede mientras las noticias procedentes de Argelia sobre posibles problemas de suministro del principal combustible usado en las calefacciones españolas no dejan de sumarse en puertas de la llegada de la temporada de frío.

Encarecimiento de las calefacciones

El precio medio de la última temporada de frío fue de 17,09 €/MWh. Y ahora, ese mismo combustible, necesario para la inmensa mayoría de calefacciones, se ha instalado cómodamente en una banda por encima de los 90 €/MWh. Las medidas del Gobierno frente a esta escalada sin control no frenarán el encarecimiento de las calefacciones. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha limitado la subida del precio del gas natural de las comunidades de vecinos. Y el resultado será el pago de un recibo al doble del precio abonado el pasado año.

La ratio de impacto del precio del gas mayorista en la factura que pagan los consumidores es del 40%, con lo que el incremento del recibo de cada familia o negocio con calefacción quedará por encima de un 120% con toda seguridad. El Gobierno ha diseñado un mecanismo por el que aparentará que topa el precio del gas natural para los consumidores acogidos a la tarifa TUR (tarifa de último recurso): aplazará el efecto en los precios para cobrar posteriormente todo el subidón acumulado a partir de abril de 2022. Pero ni siquiera es medida ayudará a quienes no están en esa TUR: las calderas comunitarias de miles de casas que no cuentan con gas individual han quedado fuera incluso del maquillaje de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias