El precio del gas también bate el récord histórico y llega a 82,75 €/MWh tras crecer un 310% en un año

Pedro Sánchez gas
Pedro Sánchez
Carlos Cuesta

No es sólo el precio de la luz. El precio del gas natural también se ha disparado un 310% en un año y ha superado ya la barrera de los 80 euros. Este pasado jueves, de hecho, el precio alcanzó el récord histórico con 82,75 euros/MWh. Toda una escalada que se trasladará al precio de los recibos de las comunidades de vecinos de forma instantánea con sistema centralizado de calefacción y agua caliente y al de las calderas individuales a partir del mes de abril (pero pagando a partir de ahí toda la subida acumulada y no abonada por las familias y negocios).

Pedro Sánchez sigue lidiando con la crisis abierta por el recibo de la luz. Del gas, prácticamente ni habla. Y ello, pese a que España se sitúa a las puertas del frío y la escalada del precio del gas natural es brutal.  El incremento del precio mayorista del gas es de un 310% en un año. El precio medio de la última temporada de frío fue de 17,09 euros/MWh.

Ahora, ese mismo combustible, necesario para la inmensa mayoría de calefacciones se ha instalado cómodamente en una banda por encima de los 80 euros/MWh. Las medidas del Gobierno frente a esta escalada sin freno son más que limitadas. Y, por lo tanto, el traslado del 100% de la subida a los recibos se notará más pronto que tarde. El Ejecutivo de Pedro Sánchez no ha limitado la subida del precio del gas natural de las comunidades de vecinos. Y el resultado será el pago de un recibo al doble del precio abonado el pasado año.

Efectivamente, la media de precios de la temporada de frío del año pasado (desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 31 de marzo de 21) fue de 17,09 euros/KW. Y ello, incluyendo el consumo extra y pico de demanda provocado por el paso del temporal Filomena.

Con los actuales precios del mercado, este invierno los expertos señalan que será muy difícil bajar el precio medio de ese periodo de los 70 euros/KW. De hecho, la actual tendencia debería llevar esa media más cerca de los 75 euros y es que el mercado de futuros no augura calma en los precios mayoristas hasta pasado el mes de marzo. Todo ello supone un incremento del precio del gas en el mercado mayorista del 310%.

La ratio de impacto del precio del gas mayorista en la factura que pagan los consumidores es del 40%, con lo que el incremento del recibo de cada familia o negocio con calefacción queda en casi un 124%. Es decir, que los consumidores de gas natural pagarán más del doble del precio de la última campaña de frío.

Curioso mecanismo

El Gobierno se ha inventado un curioso mecanismo por el que aparentará que pone tope el precio del gas natural para los consumidores acogidos a la tarifa TUR (tarifa último recurso): aplazará el efecto en los precios para cobrar posteriormente todo el subidón acumulado a partir de abril de 2022. Pero ni siquiera es medida ayudará a quienes no están en esa TUR: las calderas comunitarias de infinidad de casas que no cuentan con gas individual han quedado fuera incluso del maquillaje de Pedro Sánchez. Y, por lo tanto, verán subir sus recibos del gas a más del doble en el momento en el que pretendan poner la calefacción.

Lo último en España

Últimas noticias