Portugal quiere dar portazo a IAG, Air France y Lufthansa: propondrá no privatizar TAP
Apenas dos meses después de que el ministro de Finanzas de Portugal, Joaquim Miranda Sarmento, confirmase que el proceso para privatizar TAP estaba todavía en marcha, OKDIARIO ha podido saber que el ejecutivo luso ha elaborado un informe para justificar el posible freno a esta operación, lo que daría al traste con el interés mostrado por Air France-KLM, Lufthansa o IAG.
La privatización se plantearía, de nuevo, cuando la oferta que pueda llegar por la totalidad de la compañía ofrezca rentabilidad como compensación al erario portugués. Esto supondría, según las fechas que maneja el Gobierno de Luis Montenegro, 2026.
El propio ministro de finanzas ha solicitado diversos informes sobre la parte mala de TAP, una de las dos en las que ha sido dividida, llamada TAP SGPS. Esa parte pertenece íntegramente al Estado portugués, y tiene una deuda superior a los 90 millones, que con intereses -muchos y cuantiosos- supera los 225. Ante esa tesitura, llegó a hablarse de que Portugal vendería por un euro esa parte a cambio de soltar la deuda.
El propio Miranda Sarmento negó esa última posibilidad porque «esa parte de la compañía vale mucho más de un euro».
La realidad es que desde el Ejecutivo de Portugal mantienen el rumbo de la ronda de consultas iniciada con Air France, Lufthansa e IAG, pero son conscientes de que, a pesar de los últimos resultados de la compañía, las ofertas serán a la baja o, como ya ha ocurrido en el caso de Air France, buscarán pagar menos ofreciendo al Gobierno quedarse el control de la compañía.
Las fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Portugal no quiere «ni ha querido en ningún momento iniciar una puja, subastar o malvender la compañía, y que el proceso de privatización», que inició el Gobierno previo al de Montenegro, «sólo tiene sentido desde la rentabilidad para el contribuyente».
Y los informes que ahora maneja el ministerio de Finanzas luso dicen que no están en esa situación.
Bien es cierto que, en lo tocante a IAG, su consejero delegado, Luis Gallego, ya se había mostrado prudente sobre esta operación. Aunque el encaje de TAP con IAG y las sinergias que originaría puedan ser beneficiosas y le permitirían crear un «hub dual en el Sur de Europa», Gallego siempre ha afirmado que esa operación dependería «de las condiciones que pusiera el Gobierno de Portugal».
Compra fraudulenta de TAP en 2015
Parte del nuevo planteamiento del Gobierno conservador de Portugal, que siempre había dicho que «el proceso de privatización total de TAP iba a seguir adelante», tiene que ver con las investigaciones que pesan sobre la compañía y la posibilidad de asignarle nuevos fondos europeos el próximo 2025.
Aunque siguen hablando de privatizar, las fuentes a las que ha tenido acceso OKDIARIO creen que mantener la compañía unos años permitiría lograr una mayor rentabilidad e, incluso, devolver «el dinero invertido en la aerolínea con los propios resultados de la compañía».
Cuando en 2015 David Neeleman compró la mitad de TAP, lo hizo con un préstamo de Airbus cercano a los 220 millones de dólares, garantizando que, tras tomar el control de la compañía, plantearía un cambio de flota que sería muy rentable para la propia Airbus.
Y así acabó sucediendo. TAP reemplazó los A350 por el A330neo, además de encargar los aviones de pasillo único A320neo y A321neo. Por eso, en 2020, según los informes del propio Gobierno de Portugal expuestos hace un mes, se disolvió esa compra. Pero la deuda de la compañía no hizo sino crecer en el entorno de una pandemia global que impactaba directamente en las cuentas de las aerolíneas.
Los resultados de récord mostrados por TAP en sus últimas cifras, y el hecho de que Europa quiera potenciar las empresas europeas con los fondos que distribuirá la recién nombrada Comisión Europea, hacen que Montenegro y su Ejecutivo crean que es mejor aplazar la privatización de TAP, al menos, durante el próximo año.