Ibex 35

Podemos miente: el Ibex tributó casi 18.000 millones en 2018, tres puntos más que el tipo nominal

Podemos cae en sus propias 'fake news' y acusa falsamente a las empresas del Ibex de evadir impuestos. Sin embargo, estas tributaron 18.000 millones en 2018, cuatro puntos por encima del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25%. 

Irene Montero
Irene Montero.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La portavoz del grupo parlamentario Unidas Podemos, Irene Montero, ha afirmado este miércoles que la gran mayoría de las empresas del Ibex 35, emplean medios de evasión y elusión fiscal y además, «dificultan a las administraciones públicas el cuidado de lo común». Sin embargo, los datos facilitados por las empresas del selectivo a la CNMV dicen otra cosa, y es que tributaron en 2018 casi un 28% de media, tres puntos por encima del tipo nominal del impuesto de sociedades del 25%.

Además, Montero aseguró el pasado mes de abril que «hay 33 de las 35 empresas del Ibex 35 que no pagan impuestos en España porque tienen filiales en paraísos fiscales». Podemos aseguró que había obtenido los datos de un informe de Intermón Oxfam, pero las cifras aportadas por las empresas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) son muy distintas.

A partir de los datos facilitados por las propias empresas del selectivo a la CNMV, considerando tanto los resultados obtenidos en España como los gastos atribuidos por generar impuestos en el extranjero, las empresas del Ibex 35 han pagado 17.600 millones de euros en total en 2018 calculado sobre un beneficio de casi 63.300 millones de euros. De las compañías que cotizan dentro del selectivo, seis pagaron un porcentaje de impuestos superior al 30% (Siemens Gamesa, Repsol, Técnicas Reunidas, Santander, Mapfre y Acerinox).

De este modo, los datos oficiales desmienten las declaraciones de Montero que, además, acusa a las empresas no solo de eludir impuestos, sino también de evadirlos, una actividad que es ilegal y que está penada incluso con la cárcel.

Estas declaraciones vienen después de la polémica levantada en los últimos días, en la que el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, afirmó que este país ‘no es una democracia digna’ si acepta las donaciones realizadas por el dueño de Inditex, Amancio Ortega.

En las declaraciones de este miércoles en el Congreso, Montero ha añadido que existen ‘múltiples’ informes que han sido enviados a la Comisión Europea, que además de señalar a Inditex apuntan también a otras cotizadas del Ibex que emplean mecanismos de evasión fiscal. Sin embargo, el tipo efectivo que estas multinacionales tienen que asumir anualmente frente a Hacienda ha aumentado, en los últimos cuatro años, cerca de diez puntos porcentuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias