El precio de la investidura de Sánchez

El PNV exige a Sánchez transferir «ya» la Seguridad Social al País Vasco

Aitor Esteban quiere negociar antes de las elecciones vascas, pero con discreción.

aitor esteban, pnv, seguridad social
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, exige a Sánchez materializar ya el traspaso de la Seguridad Social al País Vasco.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban quiere empezar a hablar «ya» con el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la transferencia de la Seguridad Social al País Vasco. El precio de la investidura comienza a pasar factura al presidente del Gobierno, quien deberá ceder en todas sus promesas para continuar al frente del Ejecutivo una segunda legislatura, a pesar de no haber sido el ganador de las pasadas elecciones generales.

El portavoz ha subrayado que desea acometer las negociaciones con el presidente antes de las elecciones vascas previstas, salvo adelanto, para el próximo julio. Esteban ha subrayado que la transferencia se discuta con «discreción» y sin desvelar públicamente los posibles avances en la negociación. Es decir, de la misma forma en que están teniendo lugar las negociaciones entre Sánchez y el fugado de la Justicia, Carles Puidgemont.

«Yo creo que tenemos a empezar a hablar ya, antes de las elecciones vascas, pero sin que lo sepa nadie», ha afirmado Esteban en declaraciones concedidas este sábado al programa ‘Parlamento’ de RNE y recogidas por EP. Toda una declaración de intenciones sobre la cesiones que de forma abierta está realizando el presidente del Gobierno, a espaldas de los españoles, le votaran o no en las pasadas generales.

Cercanías, Universidad e inmigración

Ahora bien, el traspaso de la gestión de la Seguridad Social no es la única cesión sellada en el pacto de investidura. Las formaciones independentista vasca y socialista también acordaron otras:

  • El traspaso de las competencias de Cercanías,
  • la homologación y equiparación de títulos universitarios y
  • el sistema de acogida de inmigrantes en el plazo de 3 meses.

Sobre estas cuestiones, Esteban ha aseverado que la última reunión mantenida con el Gobierno «fue muy bien» porque se pudo apreciar que había «una documentación muy adelantada» y un calendario marcado sobre el que se está trabajando. Es más: «Tienen fechas y yo creo que pronto vamos a poder verlo». Parece que Pedro Sánchez se doblegará ante peticiones históricas de una región que ya de por sí recibe un trato diferenciado por lo pactado en la Constitución española hace más de 40 años y que no supone sino, como indican juristas a OKDIARIO, «una extralimitación sobre el propio Estatuto de Autonomía del País Vasco que luego será muy difícil de recuperar por el siguiente Gobierno de la Nación».

El PNV sin idea del decreto anticrisis

Respecto de las medidas que puedan o no ser prorrogadas en el Consejo de Ministros que se celebre la próxima semana -y último del año-, Esteban reconoce que desconoce el texto del nuevo decreto anticrisis. Por tanto, los españoles tan sólo conocen, por la conversación mantenida el pasado viernes entre el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo y el presidente, que el Ejecutivo no piensa prorrogar la rebaja del IVA de la luz, ni el del Impuesto especial de la electricidad. Tan sólo, quizás, el tributo indirecto aplicable sobre algunos alimentos. Es decir, todas las cesiones a los socios del Gobierno y ninguna al bolsillo de los españoles.

En esta sentido, Esteban se ha mostrado expectante sobre la compatibilidad de las pocas ayudas que el Gobierno mantenga con el regreso a las reglas fiscales pactadas en la Unión Europea: «Habrá que empezar a recortar en algunos temas. Vamos a ver cuál es el planteamiento que hace el Gobierno», ha agregado el político.

Lo que sí ha comprado Esteban es el falso relato de que no se ha notado la rebaja del IVA en los alimentos porque ha subido el precio de los mismos, y nada ha dicho sobre el hecho de que Sánchez sólo rebajara el IVA de algunos, no de todos los alimentos básicos: «Yo creo que hay que plantearse seriamente si ha sido efectivo y si la ciudadanía realmente lo ha notado en el bolsillo. Yo tengo muchas dudas de que al final se haya notado».

Presupuestos Generales del Estado 2024

Además de la cuestión de la Seguridad, el PNV ha ejercido presión para la aprobación de las cuentas públicas: «El PP tiene que decidir qué elige, si una oposición frontal y negarle los Presupuestos al Gobierno o darle también un poco más de respiro a las comunidades autónomas que, no lo olvidemos, en la mayoría de ellas están ellos gobernando», ha indicado Esteban, que por este motivo cree que en la formación azul habrá «dimes y diretes» sobré qué decisión tomar. Para el portavoz «no tiene sentido» que una vez producida la investidura, no se dé margen para que haya un Presupuesto.

El diputado del PNV ha confirmado que ya ha iniciado las conversaciones con el Gobierno en materia presupuestaria, tanto de los compromisos ya conocidos en el acuerdo de investidura como de otras prioridades, preocupaciones y planteamientos a nivel fiscal.

No obstante, Esteban ha aclarado que las conversaciones se están produciendo en un marco «muy preliminar» y el proyecto de cuentas públicas está aún «muy verde». «Creo que a partir del 15 de enero las negociaciones empezarán a ser ya más concretas», ha subrayado.

Lo último en Economía

Últimas noticias