Sector del automóvil

La plantilla de Nissan ‘asalta’ el Congreso: terminan la manifestación disfrazados de ‘La Casa de Papel’

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La plantilla de Nissan se ha trasladado de Barcelona a las calles de Madrid para manifestarse contra el cierre de la planta de la Zona Franca. La convocatoria daba el pistoletazo de salida en la plaza Carlos V a las 11:00 horas en dirección al Congreso de los Diputados donde los trabajadores han puesto en marcha una performance sin precedentes: han repartido más de 300 monos rojos de la mítica serie ‘La Casa de Papel’ y han lanzado miles de billetes frente a los leones al grito de «Sánchez rata, sal de la cloaca».

«No nos vamos a rendir ya que esta en juego el futuro de más de 23.000 familias», han explicado fuentes sindicales a OKDARIO, que también han denunciado que el estado actual de las plantas de Nissan en Cataluña es una situación «buscada y premeditada» por parte de la dirección de la firma, tanto desde Japón como desde Europa.

Los trabajadores -representados por UGT, CC.OO, CGT y SIGEN-USO- están reunidos en estos momentos con la Comisión de Industria. Antes del encuentro, varios diputados, entre ellos el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, han bajado para recibir a los trabajadores, a los que han asegurado que están en conversaciones con Nissan Iberia.

Paralización del ERE

Por su parte, UGT exige al Gobierno de Pedro Sánchez que se involucre de manera «contundente» en el conflicto de Nissan, paralizando el Expediente de regulación de Empleo (ERE) y eliminando la fecha de diciembre de 2020 como data de cierre. «Se ha demostrado históricamente que las plantas de Nissan son competitivas siempre que se otorga vehículos para su fabricación, como ha ocurrido en otros años y con muy poca inversión en las líneas productivas», han insistido.

Todo ello después de que a finales del pasado mes de mayo Nissan anunciase el cierre de su planta de Barcelona, como parte de su nuevo plan estratégico a medio plazo, lo que supondrá un recorte de los cerca de 3.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta las instalaciones y unos 20.000 empleos indirectos.

Lo último en Economía

Últimas noticias