Motor

La planta de Opel en Zaragoza modifica su calendario laboral por falta de abastecimiento

Stellantis reestructuración
Planta de Opel en Figueruelas

La falta de abastecimiento ha puesto en jaque la producción de nuevos vehículos en España. La última factoría en sufrir los estragos de la escasez de semiconductores ha sido Stellantis Zaragoza que ha informado de cambios en el calendario laboral de la planta zaragozana de Figueruelas por problemas de suministro de piezas que afectan sobre todo a la línea 1 -de donde salen el Crossland X y Citroen C3 Aircross-.

En concreto, este jueves, a las 6.00 horas, ha empezado un paro técnico en la citada línea 1 que se prolongará hasta las 22.00 horas del viernes, 5 de febrero. Asimismo, habrá otro paro técnico, esta vez en las dos líneas, el domingo día 7, en el turno de noche. En las áreas en las que se trabaja indistintamente para las dos líneas, se adecuarán los calendarios.

El fin de semana pasado, la planta también tuvo que prescindir de jornadas de trabajo por falta de suministros. Además, se canceló el turno productivo de noche del viernes 29 de enero; el de el sábado día 30, de mañana, y se produjo un paro técnico el domingo 31 de enero, en el turno de noche. Todos ellos en las dos líneas con las que cuenta la factoría.

Golpe a la producción en España

Estos ajustes en el proceso de fabricación fueron causados por la falta de suministro de varios componentes, algunos de ellos semiconductores. Una crisis de abastecimiento que también afecta a otras factorías del sector de la automoción españolas como es el caso de Seat Martorell y Ford Almusafes. ¿El culpable? Los chips de los circuitos electrónicos de los coches, más conocidos como semiconductores, que han disparado su demanda hasta un 300% con el ‘boom’ del sector tecnológico desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos el pasado mes de marzo.

Un escenario que ha llevado a ambos fabricantes automovilísticos a presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para parar varias lineas de ensamblaje de las factorías. En el caso de Seat, se ha visto obligado a aplicar esta herramienta por causas organizativas y productivas y llevará a la planta a perder el ensamblaje de 300 vehículos al día en la línea L2, en la que se fabrica el Seat León y el Cupra Formentor.

La falta de suministros también ha puesto en jaque la producción de la planta en Ford Almusafes. Una situación que ha obligado a la compañía del fabricante alemán a presentar un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que paralizará la factoría durante 14 días al 100% a partir del 1 de febrero, mientras 600 trabajadores se verían afectados el resto de días laborales en estos dos meses de forma rotativa. No obstante, la compañía no ha querido especificar cuales serán los días en los que Almusafes no ensamblará vehículos nuevos.

Ante este escenario, Ford Almusafes prevé bajar la producción de 1.600 a 1.300 unidades al día, de modo que dejaría producir unos 13.500 automóviles esos dos meses de febrero y marzo. En principio, la previsión es que durante febrero y marzo el sistema A trabaje sólo a turno de mañana. No obstante, el fabricante automovilístico nunca había negado sus intenciones de reajustar la producción, ya que además de un problema de suministro tiene un problema de falta de pedidos -por la caída de la demanda en el mercados de los modelos que se ensamblan en la planta valenciana-.

Lo último en Economía

Últimas noticias